En la mayoría de los hoteles no lo piden, pero en algunos sí. La fianza suele ser de unos 10 euros por persona, pero al tratarse de un viaje de grupo con más de 60 personas se convierte en una cantidad nada desdeñable, pasando ampliamente de los 600 euros.
En general lo solicitan o exigen hoteles que no tienen muy claro cuál es el tipo de cliente al que se dirigen. Me refiero a que el hotel que está acostumbrado a grupos, bien sea de jóvenes, de mayores, etc sabe que llena fácilmente el hotel pero a cambio tiene contraprestaciones. Hay otros hoteles que jamás aceptarían un grupo de 60 adolescentes, aún sabiendo que se cierran esa puerta.
Pero hay algunos que se quieren dirigir a un público más selecto, familiar, de trabajo, de pareja, pero no quiere renunciar a las ventajas de llenar de golpe una de sus plantas o una parte considerable del establecimiento. Y como tienen miedo a lo que pueda pasar exigen una fianza que amenazan con quedarse en el caso de que se produzcan desperfectos o se provoquen molestias al resto de clientes.
Pues bien, este viaje nos tocó lidiar con un hotel de estas características cuando estábamos en Venecia... bueno, junto a Venecia.
Además de que sabíamos que nos pedirían la fianza teníamos el "chivatazao" de que un grupo español había estado el día anterior y se la habían quedado con el pretexto de unos ciertos desperfectos en las habitaciones.
La verdad es que nosotros no teníamos nada que temer porque nuestros chicos se habían portado maravillosamente en Paestum, Roma, Asís, Florencia, etc... De todas maneras en estos casos siempre les decimos a los chicos que al llegar a las habitaciones hagan un repaso y si encuentran cualquier desperfecto lo escriban y nos lo entreguen. Al llegar aquí nos prohibieron salir a las terrazas, hacer ruido en los pasillos, etc.
Nuestros chicos subieron y fueron escribiendo los aspectos negativos de las habitacones, hasta el punto de que les dijimos que no buscaran tanto, que no pensábamos comprar el establecimiento.
Pues bien, estaba yo en mi habitación colocando las cosas cuando oía riendo a tres alumnos nuestros en la habitación contigua:
* Oye, el mando de la tele no funciona, escríbelo....
* Pero si no tien pilas, bestia.... escribe eso, eh?
*Oye, que no funciona el secador del baño...
* ¿ y tú para que lo quieres? je,je,je
*Para nada, pero escribe, escribe......
* Pues escribe también que a mí no me gusta nada este cuadro azul....
Y en ese momento se oye cómo el cuadro en cuestión se cae el suelo y suena a roto.... Se callan los tres y se oye:
*Tío, ahora si que la hemos j.......
Total, que salgo de la habitación y voy a la suya, llamo a la puerta y se debieron asustar un montón pensando que eran los del hotel. Cuando me abren veo que el cuadro, de más de un metro de largo está tirado en el suelo y con el marco en tres trozos separados.....
*Pero.... ¿qué habéis hecho?
*Nada, profe, ha sido tocarlo y......
*Pero qué tu no tienes que tocar nada.....
Bueno, entre los cuatro lo "arreglanos" y o volvimos a colgar en la pared.
*Profe, que yo no pienso dormir debajo de ese cuadro....
*Pues separa la cama de la pared y mañana la vuelves a juntar, anda....
*Bueno.... ¿y qué ponemos?
*Pues..... desperfectos en el cuadro, no?
Asíque por ese exceso de celo fue la única vez que estropeamos algo, aunque pasó desapercibido. ¡ Y qué feo era aquel cuadro azul!!!