Igual
que existieron los objetores de conciencia para el servicio militar,
existen hoy en día médicos objetores que se niegan a realizar según
qué tratamientos, farmacéuticos objetores a dispensar algún
producto e incluso objetores fiscales.
Todas
estas objeciones, y muchas más, se hacen desde el convencimiento
moral de cada uno. Lo que yo antes no sabía es que me iba a
encontrar con auténticos “objetores escolares”. Les llamamos así
por su negativa frontal a dar clase ni a recibir absolutamente nada
de lo que nosotros, los profesores, les ofrecemos.
Lo
que no he conseguido hallar aún es la razón “moral” de esa
objeción.
Pues
bien, determinados alumnos no quieren dar clase y, por desgracia para
ellos (y para nosotros), la asistencia es obligatoria hasta cumplir
los 16 años. Algunos de ellos molestan en el aula, buscan el
enfrentamiento, impiden el normal desarrollo de la clase. Otros ni
siquiera dan problemas, aunque es triste verles asistir a clase sin
ninguna disposición y dándoles igual ocho que ochenta.
Ellos
no quieren estar, no hacen nada y.... ¿cómo les puedo convencer?
Les aseguro que hay muchos casos en que la motivación no se la
puedes hacer llegar de ninguna manera. Hablas con la familia y,
naturalmente, ya conocen el problema, pero tampoco saben qué hacer.
En ningún caso puedes castigarles o “amenazarles”. ¿Con qué?
¿Con suspender?..... ya suspenden, ¿con repetir?..... ya repiten,
¿con echarles de clase?...... es lo que quieren.
Por
tanto, estos chicos y esta situación se convierte en un fracaso
dentro de nuestro sistema educativo. Pero algunas veces los chicos
demuestran interés por alguna materia, por algo más manual, por
alguna actividad relacionada con lo profesional.
Y
por ahí viene este comentario. Hasta hace muy poco era necesario que
llegasen hasta los 16 años antes de abandonar el centro.
Naturalmente, un chico de este perfil hacía 1º, repetía 1º,
pasaba a 2º con todo 1º pendiente, repetía 2º....... ¿se
imaginan, verdad? Lo normal es que el aburrimiento, el hartazgo le
llevase a un mal comportamiento y... al final ¿qué? Se iba del
instituto mucho peor que cómo había venido, con los 16 años y sin
haber aprendido nada que le gustase o fuese útil.
Hace
un par de años se crearon los PCPI (Programa de Cualificación
Profesional Inicial), que permiten a un chico dejar la ESO para
realizar un curso en el que se le enseña un oficio, una posible
salida laboral. Ese curso suele durar un año académico, pero si lo
hace de dos cursos puede, además, obtener el título de graduado en
ESO.
La
idea es buena y está funcionando. Es una especie de puente o atajo
para que el alumno que no quiere, que se niega a recibir la formación
convencional pueda adelantar su entrada en una básica formación
profesional. Y después,... ya veremos!!!
Tengo
un alumno en 1º de ESO, repetidor, buen chico. No hace
absolutamente nada, el año pasado suspendió todo y este año vuelve
a llevar todas las asignaturas suspensas. Podría aprobarlas si
quisiera, pero se niega en redondo. Ya tiene casi los 15 años, los
cumple dentro de poco, aunque muchos de sus compañeros tienen 12.
Se aburre como un hongo en el aula. Y aunque no molesta demasiado si
entorpece a veces la clase.
Tiene
inquietudes profesionales, quiere aprender un oficio, quiere ser
útil, quiere trabajar. Ha oído hablar de los PCPI y viene a
preguntarme. Le cuento, le encanta, viene su madre y está
ilusionada, ve a su hijo interesado en hacer algo y eso no había
ocurrido desde hace años. Buscamos la lista de PCPI y existen varios
que elegirían ahora mismo (Operaciones de fontanería y
calefacción-climatización, Operaciones auxiliares en mantenimiento
de vehículos, etc).
Parece
todo solucionado, pero...... las condiciones para poder acceder son
la recomendación del profesorado, la aceptación por la familia, 15
años en el momento de empezar el curso, haber repetido previamente
y....... ¡¡¡estar al menos en 2º de ESO!!!
Noooo!
Debe de terminar este curso con todo suspenso, matricularse en 2º
de ESO el curso que viene, seguramente volver a suspender todo,
“molestar” en clase, y después,... al curso siguiente y si aún
quiere..... le llevaremos allí....
Qué
pena por él, por su madre que estaba feliz y.... por nosotros,
porque tener un alumno “objetor”, aunque sea de los que no
molestan mucho es fatal para la clase.
Pero
es así,..... trataremos de motivarle en clase, intentaremos que
aprenda algo, que participe, que aproveche el tiempo,........
Usted lo que quiere es quitarselo de encima a su alumnito bonito y pobrecito....a que si???
ResponderEliminarun respeto por el profesorado que esta jodido con el puto pcpi
ResponderEliminarPuedes pensar lo que quieras, desde luego. Y puedes pensar que trato de quitarme a este alumno o a otros como él. Yo te garantizo que no es así, pero eres libre de creerme o no. Me dedico a esto porque me gusta, y me gusta de veras.
ResponderEliminarY tengo buen trato con todo tipo de alumnos, no suelo tener problemas con ellos, ni ellos conmigo.
Yo lo que "denuncio" es un fallo del sistema que hace que todos los alumnos tengan que estudiar lo mismo hasta los 16 años, cosa que yo creo que es equivocada. Pero no pretendo quitarme a nadie del medio.
Si llevaras años en esto verías como hay cjicos que hacen 1º, repiten 1º, pasan a 2º, repiten 2º, pasan a 3º y como han cumplido los 16....se van!!
Y no sacan ningún título, no les damos nada, sólo les hemos suspendido y regañado.....
Y muchos de ellos hubieran sido felices aprendiendo carpintería, fontanería, jardinería, electricidad, mecánica, peluquería, etc.... y podrían buscar trabajo mucho mejor!!
Pero eres libre de pensar que yo me le quiero quitar de encima..... Allá tú!!
Hola
ResponderEliminarA mi entender, y coincido, estos alumnos necesitan libertad.
Estan los derechos humanos por encima de lo demas.
El actual sistema EUROPEO educativo coarta esa libertad a los menores de 16.
Se les considera menos que personas y se les somete si o si a permanecer recluidos en centros de control de adolescentes, colegios de secundaria, o falsamente llamados INSTITUTOS de secundaria, que politicamemte queda mas correcto.
Acuerdo con usted la idea de una atencion mas temprana y adecuada. Pero eso ya existia, la FP y el bachillerato.
Por lo dicho, me pregunto si no es usted otro servidor del regimen con vocacion misionaria.
Todo el mundo yerra en su vida alguna vez, dejemos a estas personas equivocarse libremente, que ya volveran VOLUNTARIAMENTE al sistema educativo sin fastidiar a nadie.
Por ultimo ya no estamos en la posguerra ni en los 50 o 60, no es necesario un colegio para aprender, ahi esta internet, me temo que todo este sistema es un mero control poblacional.
Gracias por leerme