Translate

viernes, 27 de septiembre de 2013

Entrada en el sistema educativo por edad.....

La verdad es que soy profe desde hace muchos años y este tema aún no lo tengo nada claro...... voy a intentar enterarme!!

Si un niño viene a vivir a España procedente de China, o de Rusia, o de Thailandia..... yo creo que se incorpora a la clase que le corresponde según su edad, y no es tan importante cuáles hayan sido sus estudios previos allí, ni si esos estudios son o no similares a los nuestros.  Bueno, siempre hasta la enseñanza secundaria obligatoria, claro...

Eso hace que yo haya tenido alumnos que ni siquiera hablan nuestro idioma en cursos más o menos elevados, como 3º y 4º de ESO.  También que haya alumnos procedentes de R. Dominicana, Bolivia u otros muchos países con unas diferencias de nivel tremendas respecto a los alumnos que estaban ya aquí escolarizados.

Un niño puede venir a España con 12 años, no saber prácticamente leer ni escribir, ni sumar o restar y entra directamente en 1º de ESO, no va a Primaria. Después le haremos todas las adaptaciones particulares que podamos, estará en un grupo de compensatoria o lo que sea, pero entrará según su edad.

Un ejemplo de lo que digo es un caso que conozco de un alumno rumano que cursó 1º de ESO en Madrid, suspendió 7 asignaturas pero no comenzó el siguiente curso porque tuvo que regresar a su país por motivos familiares. Un año después ha vuelto a Madrid y entra directamente a 3º de ESO..........   ¿está bien hecho esto? Cuando menos es raro......

Sin embargo, si un alumno hace aquí 2º de ESO y decide ir en 3º a estudiar a Irlanda para mejorar su inglés, si no aprueba allí ese curso al regresar tiene que repetir aquí 3º de ESO.

No sé si es porque existe un convenio con determinados países (¿Unión Europea?) y con otros no o es que algo se me ha escapado y no lo entiendo bien. Trataré de aclararlo, porque me resulta muy extraño....

viernes, 20 de septiembre de 2013

Ir al médico sin cita......

Esta entrada no tiene nada que ver con la educación..... ¿o sí?  Pero no me resisto a escribir lo que me sucedió el otro día en la consulta del otorrino.

Tengo una hija que ha tenido problemas en un oído y ha sido operada un par de veces. Es una cosa que nos preocupa mucho porque no termina de estar clara la razón y el problema arranca desde que es muy pequeña.

Pues bien, un día se levanta con un fuerte dolor de oído y yo llamo por teléfono para pedir cita con el doctor que sigue su caso y que la operó previamente esas dos veces. La cita que me dan es para dentro de dos semanas y cuando le cuento el caso a la persona que me atiende me dice que vaya esa misma tarde aunque no tenga cita que él me atenderá.  También me recomienda que vayamos a primera hora, incluso antes de que empiece su consulta.


Allí estamos un poco antes de las cuatro de la tarde ya que pasa consulta de cuatro a ocho. Pues bien, cuando explico a la enfermera el por qué estamos allí sin cita previa me echa un rapapolvo tremendo, me dice que es completamente imposible ir sin cita, me dice que debía haber ido a urgencias, que seguramente pasaremos los últimos  a ver al doctor (hay cuatro horas de consulta....) y un largo etcétera.   

Yo aguanto el chaparrón como puedo porque seguramente tiene razón y no quiero discutir, pero es lo que me dijeron por teléfono. No lo volveré a hacer, no vendré jamás sin la cita previa.

Nos sentamos en la sala de espera y, sorprendentemente, entramos de los primeros.  El doctor nos atiende maravillosamente pero, por desgracia, el problema se ha reproducido. Nos pone un tratamiento de antibióticos y nos dice que pidamos cita para una semana después, porque necesita verla ese día.

Nos despedimos, salimos de la consulta y, después de contarle el tema a la enfermera y pedirle cita para la semana que viene me dice:   

         - "No, mejor vengan ese día, pero no hace falta que tenga cita."

                                                   ¿¿¿        ???

viernes, 6 de septiembre de 2013

El calendario de exámenes de septiembre en 2º de Bachillerato

No entiendo en absoluto este calendario.

Desde que hace unos años la Universidad decidió eliminar los exámenes de septiembre, realizar la convocatoria extraordinaria en Julio y prácticamente cerrar la matrícula en ese mismo mes.....  ¿qué sentido tiene que los chicos de 2º de bachillerato mantengan sus exámenes extraordinarios en septiembre?

Nosotros acabamos de realizar los exámenes de los alumnos con pendientes los días 2, 3 y 4. Hemos terminado las evaluaciones y hemos entregado las notas ayer día 5 y los que han conseguido aprobar se matricularon ya mismo para realizar la prueba de Selectividad la semana que viene, en concreto los días 11, 12 y 13 de septiembre.

Después de eso las notas se publicarán previsiblemente una semana y media más tarde, sobre  el 24 o el 25 de este mes, abriéndose en ese momento el plazo de revisiones y reclamaciones. 

En cualquier caso, ningún alumno conseguirá matricularse en la carrera o grado que desee realizar antes del 27, a final de mes.

Bien, esto no significaría nada malo si no fuese porque en muchas facultades las clases ya han comenzado a día de hoy, 6 de septiembre. ¿Entonces? ¿es que el alumno que aprueba en septiembre no tiene los mismos derechos que los demás? Pues claramente...... no.

Si la Universidad ha realizado el cambio de fechas, al menos 2º de Bachillerato debería hacer lo mismo. Es decir, empezar el curso cuanto antes y finalizar, como ahora, a finales de mayo. Lo que habría que cambiar es la convocatoria extraordinaria a principios o mediados de Julio para poder hacer la Selectividad a tiempo.

La primera convocatoria anual de Selectividad se podría quedar como está ahora, en la primera semana de junio y la segunda se podría adelantar para finales de julio. ¿O no?

Me temo que sería una decisión difícil, con muchos intereses contrapuestos.

De  todas maneras, es posible que la Selectividad cambie para el curso próximo, asíque..... ¡¡ espero que lo diseñen mejor!!!

martes, 3 de septiembre de 2013

"La vuelta al cole", el 1 de septiembre, mi auténtico Año Nuevo

Tengo claro que, al menos para mí, hoy o ayer o mañana empieza el Nuevo año. Da igual que sea el día 1, el 2 o el 3 de septiembre..... pero es el primer día lectivo de este mes.

Tengo dos razones para creer en ello completamente, y a cual más importante. La primera es que tengo hijos en edad escolar, y la segunda..... que soy profesor!!

Aparte de las fiestas y celebraciones propias del Año Nuevo, la gente piensa empezarlo con nuevos propósitos, con nuevas intenciones, con renovado entusiasmo. Pues bien, eso es real, pero en septiembre.... ¡¡mucho más!!

Para empezar en agosto veraneamos toda la familia y estamos fuera de casa, luego el primer día de septiembre volvemos y por tanto...... ¡¡cambiamos de casa!!

En segundo lugar ,vuelvo a trabajar. Pero nosotros en esta fecha es cuando encontramos el horario escolar para todo el curso. Un año impartimos clase en la ESO y otro en Bachillerato,o cambiamos asignaturas dentro del mismo departamento. Por lo que podremos decir que....... ¡¡cambio de trabajo!!

Además de eso, cambia mi sueldo porque existen complementos que unos años me corresponden y otros no, o que no se cobran en los meses de vacaciones, como la Jefatura de Departamento, las tutorías y otro largo etcétera. Es decir......¡¡me cambia el sueldo!!

Pero además de mi caso, por ser profesor, mis hijos cambian de curso, de ciclo, de etapa, de profesores, de compañeros o incluso de centro escolar.  Esto que parece baladí hace que ....¡¡me cambien muchas relaciones personales!! porque a veces empiezo a tratar más con otros padres de sus compañeros, o de profesores con los que hablar y demás.

Unido a esto, y debido a sus edades y sus tiempos libres varían sus actividades extraescolares, por lo que a mí me repercute en la organización familiar. En este mes se cambian los horarios del fútbol, el baloncesto o la natación, la clase de inglés, alemán o el piano y la guitarra.  hay que hacer un nuevo cuadrante y......¡¡ me cambia totalmente el horario!!

En fin, para colmo me planteo estudiar inglés bien de una vez por todas o hacer más deporte o..... Casi que podría comenzar una de esas colecciones que anuncian en la tele en este mes.....  ¡¡ mejor no!!

Definitivamente para mí en estos primeros días del mes de septiembre el auténtico Año Nuevo se viste de "nuevo curso", se funden las dos cosas y...... en resumen....... ¡¡ me cambia la vida!!

Asíque....... "feliz año Nuevo" o ........"feliz nuevo curso"