Todos sabemos que existen en algunos países, aunque el lugar más conocido es Japón. A todos nos ha sorprendido que en un país tan civilizado tengan que recurrir a esto para evitar manoseos y tocamientos durante los desplazamientos en metro por parte de algunos hombres a mujeres y chicas. Y da que pensar sobre la catadura moral de algunas personas.
Pues bien, el otro día no daba crédito a lo que yo pude ver en el metro de Madrid.
Hicimos una excursión, una visita extraescolar para visitar el templo de Debod en Madrid con los chicos de 1º de ESO (12, 13 años). Tema aparte es la curiosidad que despierta tener un templo egipcio dedicado a los dioses Isis y Amón construido sobre el 200 a.C. y situado en el mismo centro de Madrid.
Salimos del instituto dos profesores con los 26 alumnos y nos dirigimos hacía allí, donde teníamos concertada una visita guiada. Fuimos al metro y montamos todos en un mismo vagón, por lo que montamos algo de lío, típico de los adolescentes a los que liberas de un par de horas de clase para realizar una actividad cultural.
Nuestros 26 alumnos de 12 o 13 años, la mitad más o menos de chicos y de chicas, hablando alto, riendo, en el fondo "jugando", porque no dejan de ser unos críos. Y de repente, vemos como un señor de unos 55 años, bien vestido, anda de espaldas pegándose a una de las niñas y empieza a hacer movimientos raros...... No voy a entrar en detalles, pero fue de lo más vergonzoso que he visto. La verdad es que da asco pensar en ello.
Teníamos dos opciones, montar un pollo allí mismo, pero supondría acusarle de unas determinadas y vergonzosas cosas, que todos los chicos lo contasen luego en el instituto, que le hicieran a la niña cualquier tipo de bromas..... o decir a la chica y a su grupo que fuese hacia otro sitio para dejar paso, mirar con cara de asco al tipo ese,....
Optamos por lo segundo porque no teníamos muy claro cuál iba a ser la reacción de nuestros alumnos, pero la profesora que me acompañaba y yo garantizo que le hicimos ver a este hombre el asco que nos daba.
Cambiamos a los chicos de sitio y creo que la niña en cuestión ni se enteró de nada, porque ellos andan siempre jugando a empujarse, estaban riendo, etc....
Pero después de esto creo que los japoneses no andan tan equivocados con eso de los vagones femeninos........ ¡¡ qué pena !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario