Esta es una conocida frase de una canción de Fito, uno de mis cantantes preferidos.... y lo que voy a escribir no tiene nada que ver con eso, pero es lo que me ha salido al ponerme en el ordenador.
Pues bien, una madre me cuenta no tener las herramientas necesarias para ayudar a decidir el futuro de su hijo, no sabe si debe animarle a estudiar Bachillerato o Ciclos Formativos, y demanda esa orientación en el instituto.....
Hasta aquí todo muy bien, pero ella viene a decir algo como lo siguiente:
"Me asusta pensar que, por falta de información, orientación... le ocurra
lo que a sus padres, (licenciados en Sociología e Historia del Arte),
carreras ya olvidadas para ambos y sin ninguna salida profesional. Me
gustaría que en el instituto le presten la ayuda y orientación que
nosotros no tuvimos, para no cometer los mismos errores y no seguir
generando mas fracasados..."
Espero que a la persona que me transmitió esto no le importe que lo haya entrecomillado para hablar sobre ello. Yo también espero que nuestros alumnos dispongan de la información necesaria para dilucidar qué elegir y, además, espero que entre todos veamos que quizá necesitamos menos licenciados o graduados en las Universidades y más trabajadores y buenos profesionales que tengan una buena Formación Profesional.
Tenemos que ir perdiendo la idea de que todos los chicos deben hacer carreras universitarias en las que luego no encuentran trabajo, quedando sin embargo puestos profesionales vacantes por falta de personal cualificado.
Hasta aquí, creo estar en total sintonía con la madre que me plantea la duda, pero hay otras cosas en las que difiero.
Yo siempre pienso que cuánto más estudies, cuánto más te formes siempre es mejor para ti, y siempre podrás elegir entre más salidas al final. Creo que el paso por una Universidad es algo especial y el que lo hace debería impregnarse de ese hábito de estudio y formación, de esa "búsqueda de la sabiduría", de ese barniz especial que debe perdurar toda una vida....
Es cierto que en estos momentos determinadas carreras no tienen apenas salidas profesionales pero me niego a creer que los que las cursen sean unos fracasados. Es casi seguro que deberán trabajar de otras cosas, pero nunca olvidarán sus carreras, sus experiencias y su saber. Creo que se puede estudiar por el afán de formarse, no sólo por el trabajo.
No creo que esta madre, aunque trabaje de otra cosa, sea de ninguna manera una fracasada y eso se puede contemplar en sus razonamientos, su manera de expresarse, su bagaje cultural, su inquietud por el futuro de su hijo,....
Lo que ocurre es que hace años un cocinero quería que su hijo fuese arquitecto y hoy ............ hoy un arquitecto quiere que su hijo sea cocinero.
Y ni hablamos de ser futbolista, actor o cantante......
Son los cambios en la vida, por eso es importante tener la orientación necesaria para poder decidir lo más adecuado para cada uno....
Y por eso me he acordado de la frase de Fito, porque creo que la situación ahora es así....... " no digo diferente, digo raro....."