Translate

martes, 11 de marzo de 2014

Soy profe.....estoy acostumbrado a los insultos..

Es un triste comentario, pero fue real el otro día....  La historia no es mía, pero me la ha contado un buen amigo y compañero del instituto.

Resulta que el otro día iba tranquilamente en el metro, con mucha más gente, cuando una pareja empezó a discutir....... La cosa fue subiendo de tono y el hombre empezó a insultar y amenazar a la mujer delante de todos. Seguramente por miedo, pero parece que aunque a nadie le gustaba la situación ninguna persona se atrevía a meterse en el lío y entonces mi amigo lo hizo.

Dice que se levantó de su asiento y le dijo al hombre que se comportara y que dejase de insultar y casi agredir a la mujer y entonces el hombre se encaró con él, con todo el vagón contemplándoles. El hombre le preguntó por qué se metía en algo que no le incumbía, que hacía lo que quería y que a ver si las tortas se las iba a llevar él.

Y mi amigo dice que él estaba muy tranquilo y que le dijo algo como esto: "Mire, está usted en un lugar público, le están grabando, hay un montón de testigos de que usted es el culpable de todo, está usted siendo agresivo, machista, violento, maleducado,.... no tiene nada que hacer, asíque..... cállese ya de una vez."

Entonces el hombre dejó tranquila a la mujer pero empezó a insultarle a él y mi amigo le dijo: "Mire, insulte, insulte..... soy profesor y estoy acostumbrado, creo que he crecido en el insulto.....insulte, insulte..... no me voy a poner nervioso"

Pues bien, el tipo se calmó y en la primera parada se fue del metro. Sin la mujer. Y todo el mundo miraba extrañado a mi amigo, que se había enfrentado al energúmeno aquel....

La historia es curiosa, mi amigo reaccionó de una manera extraña y... realmente lo siento por esa mujer que mantiene una relación con alguien que la trata de esa manera en público y/o en privado.

Pero también me quedé pensando.... ¿es que los profesores estamos tan acostumbrados al insulto o fue una frase extraña que se pronuncia en una situación extraña?  Nosotros nos dedicamos a enseñar, incluso a educar..... ¿eso del insulto?

La verdad es que los alumnos suelen menospreciar en su hablar  al profesor que les ha suspendido, o no les ha tratado justamente según su parecer, pero... no lo hacen delante suyo, no?  Y no son insultos personales, sino fruto de un descontento...¿o no?

Quiero pensar que si alguien se enfada con un policía porque le ponga una multa no hay nada personal en ello.... ¿un policía debe estar acostumbrado a que le insulten? Volviendo a nuestro caso...¿un profesor debe estar acostumbrado a que le insulten? No sé..... yo creo que no, ¿verdad?

No sé, es cierto que al tratar con adolescentes escuchamos muchas palabras malsonantes, tacos e incluso insultos, pero..... ¿forma eso parte de nuestro trabajo o nuestra experiencia?  Yo creo que no...... definitivamente, no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario