Yo creo que está claro que el bilingüismo tiene muchísimos efectos positivos en nuestros alumnos y por otro lado, bastantes inconvenientes.
Pero eso ya lo he comentado muchas veces y además siempre supone un debate largo con los amigos. Hoy sólo quería mostrar un ejemplo.
Los chicos que empiezan en un colegio bilingüe de la Comunidad de Madrid estudian en inglés todas las asignaturas, excepto Lengua y Matemáticas. Cuando llegan a secundaria, si siguen en la sección Lingüística (en bilingüe) continúan con todas las asignaturas en inglés. Sí, todas, entre ellas Historia, Biología, Tecnología, y muchas otras con un vocabulario técnico y específico que los alumnos no conocen de antemano.
¿Cuál es el resultado? después de seis años de primaria más 4 de secundaria hay muchísimas palabras que los chicos no conocen en español o en castellano, pero sí en inglés. Pero ellos viven en España.
Mal está que a un chico de 15 años, alumno brillante en nuestro instituto, no le suene ni conozca el significado del verbo "anhelar". Pero que al leer la siguiente frase:
- "Yo anhelo tener una vida más .................. "
el chico pronuncie : - Yo "anhellou" ....................
Es demasiado, no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario