Translate

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Centros bilingües en la Comunidad de Madrid: Ventajas e inconvenientes (2 de 2)


      (es continuación de la anterior publicación)

      La discriminación sobre los propios alumnos.

Para matricularte hoy en día en un instituto bilingüe tienes que venir de otro centro bilingüe de primaria o realizar un examen (el PET y el KET). ¿qué significa esto? Que es muy difícil llegar a un instituto bilingüe de la Comunidad de Madrid sin ese conocimiento previo (y se trata de centros públicos).

Voy a tratar de explicar a lo que me refiero. Hay padres que apuestan por la formación en centros privados desde el principio hasta el final igual que hay padres que optan por la enseñanza pública para sus hijos desde el principio hasta el final. Pero también había flujos. Hay muchos padres que apuntan a sus hijos cuando son muy pequeños en un colegio concertado (no voy a entrar en las razones) y después, cuando los hijos crecen los matriculan en un instituto público para hacer la ESO y el bachillerato.

¿Y ahora? Pues bien, si el colegio concertado no es bilingüe y el chico no tiene un buen nivel de inglés no podrá asistir al instituto bilingüe. Bueno, se suele dejar un grupo para los que no tengan ese nivel y ahí se juntan todos los alumnos que no pasaron el examen de inglés. El problema real es que hay se juntan generalmente todos los alumnos que, además del inglés, presentan otras deficiencias y ese grupo, académicamente, suele ser inferior a los otros.

¿Y hay muchos colegios concertados bilingües? Pues empezó habiendo bastantes, se integraron en el programa BEDA, pero..... según descubren que tienen que ir despidiendo a sus profesores de siempre que no están habilitados muchos colegios dan marcha atrás y abandonan este bilinguismo.

Resultado: se ha frenado el flujo de alumnos que estudiaban primaria en la concertada y se cambiaban en secundaria a la pública.

      El efecto en la sociedad.

En realidad ya ha quedado comentado anteriormente, pero lo resumiré. Creo que estamos discriminando como antes nunca habíamos hecho en los centros públicos. Siempre hemos tenido clases similares, con un parecido número de alumnos repetidores, de alumnos extranjeros, de alumnos con necesidades educativas especiales, de alumnos con bajo y con alto rendimiento, etc.

Pues bien, ya no es así, o al menos eso es lo que yo percibo. La razón es que el alumno con necesidades educativas especiales tampoco tiene buen nivel de inglés, por lo que va a ese grupo no bilingüe. Igual ocurre con los chicos de integración, de compensatoria, con cualquier emigrante que llegue a nuestra ciudad sin saber inglés (pensando que en Madrid el idioma oficial es el español o castellano),....... y el que es mal estudiante y lleva 6 suspensas también está en ese grupo porque, obviamente, tampoco habla bien el inglés.

Conclusión: estamos separando peligrosamente unos alumnos de otros.

Ya comentaba al principio que, en un centro bilingüe de la Comunidad de Madrid los chicos hablan bastante bien el inglés. Muy bien, diría yo. La pregunta es..... ¿a cambio de qué? ¿la manera elegida es la adecuada?

Centros bilingües en la Comunidad de Madrid: Ventajas e inconvenientes (1 de 2)

Hace unos meses escribí aquí un post sobre la publicidad de los centros bilingües en la Comunidad de Madrid. En él yo decía que parecía que nos invitaban a estudiar inglés para después emigrar y en un comentario a1 indica que SIEMPRE es necesario el inglés, aún sin irnos de España.


Pues bien, creo que a1 tiene toda la razón del mundo, creo que debemos mejorar todos nuestro inglés y creo que nuestros alumnos deben hablar un correcto inglés. Y también creo que una de nuestros más conocidos fallos educativos era que los españolitos medios no hablábamos el inglés al mismo nivel que nuestros vecinos portugueses, franceses, alemanes,....

Desde siempre he creído que teníamos que mejorar muchísimo en idiomas, y en especial, en el inglés. Y nuestros dirigentes así lo entendieron y pusieron en marcha el plan estrella de la Comunidad de Madrid, la enseñanza bilingüe de los centros públicos.

Y parto de un hecho que es que la Comunidad ha intentado solucionar el problema, ha tenido buena intención en el diseño del programa bilingüe y obtiene unos buenos resultados en el alumnado: los alumnos hablan y entienden el inglés muchísimo mejor de como lo hacían los alumnos de hace tan solo 10 años. (Hoy se diría que se ha mejorado muchísimo el nivel de competencia lingüística en idiomas extranjeros).

Pero..... y creo que hay bastantes peros.... yo creo que la manera elegida para realizar este proyecto no ha sido, ni mucho menos, la adecuada. No quiero engañar a nadie, así que confieso que mi opinión es que el proyecto no ha sido bien definido desde el principio y provoca muchos efectos no deseados, o quizá habría que llamarlos “daños colaterales”.

Naturalmente esto es sólo mi opinión y ya sabéis que hay muchas otras opiniones a favor de este programa bilingüe. No tengo porque tener razón yo, solamente voy a escribir aquí mis razones, aunque puedan ser discutibles o no compartidas. No ocurre nada por ello.

Desde mi punto de vista los efectos negativos del sistema bilingüe los clasificaría en varios puntos:

    • El diseño equivocado.
    • La discriminación de los profesores no habilitados.
    • La discriminación sobre los propios alumnos.
    • El efecto en la sociedad.

El diseño equivocado

Considero (yo y muchos más profesores) que para que los alumnos aprendan bien el inglés podría haber bastado con dar más horas de inglés ( 5,6 o hasta 10 horas semanales en lugar de 3), en grupos más reducidos (máximo de 10 alumnos) y con otros medios (videos, laboratorios, viajes, intercambios, campamentos,....). Pero siempre con profesores de inglés.

No creo necesario que se impartan en inglés las ciencias naturales, las sociales, la plástica, la tecnología, etc. Ni siquiera creo que tenga mucho sentido estudiar la Historia de España en inglés estando en España, pero....

En el instituto mucha gente dice que ya no somos un instituto de educación secundaria, sino una academia de inglés donde enseñamos también otras cosas.....

La discriminación de los profesores no habilitados.

El sistema va añadiendo cada año más grupos en los que se imparte la enseñanza en inglés, y eso, obviamente, supone que los profesores que dan esas asignaturas deben estar habilitados para ello. Pero.... ¿qué ocurre si un profesor no está habilitado? Que no puede dar clase a esos grupos, por lo que sufre una gran reducción de su horario, lo que le lleva a tener que abandonar su centro.

Esto ocurre hoy en todos los institutos madrileños y cada año muchos profesores son desplazados y van “perdiendo” las plazas que tenían adjudicadas en sus centros. Y no importa su nota de acceso en la oposición, ni sus años de experiencia, ni su condición de catedrático, ni su publicación de libros, ni..... sólo importa su habilitación en inglés.

A la hora de elegir plaza, de que un profesor se desplace,...... lo único que importa es la habilitación. Un profesor con la habilitación en inglés siempre está por delante de otro que no lo esté, e incluso cobrará más, que otro no habilitado.

Soy ingeniero industrial, soy lo que se denominaba “de ciencias puras”, pero..... no entiendo algunas cosas. En mi instituto había un profesor de Filosofía, maduro, experto, fiable. Pero no puede impartir en inglés las 2 horas de la asignatura de Ciudadanía. Entonces debe abandonar su plaza, dejar su instituto y aquí viene un nuevo profesor que impartirá en inglés la Ciudadanía y, de paso, la Filosofía. Seguramente nuestro nuevo compañero será un gran profesor....... pero el que había también lo era y no veo razón para echarle de aquí.

Así, tengo compañeros del instituto (del centro de Madrid) que han sido desplazados a Moraleja de Enmedio, a Paracuellos del Jarama, a Arganda del Rey...... No ocurre nada, son pueblos estupendos, pero.....

Naturalmente, llegará un día en que habrá profesores no habilitados que no tengan instituto a donde ir y entonces..... ¿qué hacemos? ¿dejan de ser útiles? Hicieron su oposición, se formaron, dan clases, hacen bien su trabajo, pero.... ¿qué vamos a hacer con ellos? Siempre pensé que en ese momento el proyecto daría un poco de marcha atrás...... pero no.

Este año, como primicia, como prueba, se han traído 38 profesores nativos procedentes de Inglaterra para dar clases. No son los auxiliares de conversación de toda la vida, sino profesores ingleses para dar clase de Educación Física, Tecnología, Historia,..... A mi me parece mal. Desplaza o elimina a más profesores que tenían sus plazas, elimina plazas para interinos y, con el paro exagerado que tenemos, da el trabajo a profesores ingleses.

Lo único importante es el dominio del inglés.

Además, si por salvar la plaza un profesor se pone a estudiar inglés con toda su energía, asiste a academias, contrata profesores particulares y alcanza por fin el nivel, se examina, aprueba y se habilita. ¿Seguirá siendo igual de buen profesor expresándose en inglés que en su español de toda la vida? No lo sé...... ¿Y no cometerá errores gramaticales o de pronunciación de vez en cuando cuando explique Historia, Tecnología o Música? No lo sé...

Lo único importante es el dominio del inglés.

(sigue)

martes, 4 de septiembre de 2012

Yo ya he pagado esto....

 Bueno, se acabaron las vacaciones, comienzan mañana los exámenes de septiembre y, acto seguido, las clases. Y con ello, pues me animo a volver a escribir las situaciones que ocurren en este mundillo de la educación. Asíque... de nuevo empezaré a narrarlo de manera periódica.

En una semana estaremos a tono, aunque me temo que a muchos de nuestros alumnos les costará un poquito más. Vamos, algunos de los adolescentes cercanos que tengo (vecinos, sobrinos, hijos de amigos....) andan levantándose fácilmente a las 11 de la mañana, viendo tele a todas horas y trasnochando,... creo que aún no saben lo que les espera.

Pues bien, los profes también andamos situándonos, planificando,..... preparados para el arranque.


Y ahí estoy yo, volviendo a mi domicilio después de unas maravillosas vacaciones, no sé si reparadoras o no pero muy satisfactorias. Y llego a Madrid, y preparo mis cuadernos de notas, y reviso el calendario de inicio, y cambio los pantalones cortos y las sandalias por otra vestimenta más adecuada y.....,......, todas las tareas que nos llevan a la rutina diaria. Y entre dichas tareas me voy a hacer la compra al Mercadona.

Y el titulo de este escrito, lo que he pagado dos veces no se refiere a los impuestos, ni al copago o repago sanitario, ni a las tasas de ningún tipo.... es algo más tonto y banal, pero como ya me ha ocurrido ¡¡ tres veces !! me apetece contarlo.

Desde que por fin nos hemos pasado todos a las bolsas de tela o de plástico duro, desde que hemos reducido el uso de bolsas de plástico se nos ve a todos entrando en el super con nuestras propias bolsas, haciendo publicidad quizá de la competencia, pero recogiendo nuestra compra en las bolsas que traemos al efecto.

Pues bien, haces la compra grande para la semana, llenas varias bolsas, después las trasladas a casa, las vacías y organizas la compra y dejas las bolsas preparadas para la próxima vez.

Y la siguiente vez que vas a ir al super te llevas las bolsas y..... ya van tres veces que cuando estoy dentro de la tienda me doy cuenta de que en la bolsa que traigo de casa hay algo dentro. Son siempre pequeñas cosas, en precio y tamaño, pero..... ¿qué hago con ellas? Una vez fue un paquete de pilas, otro uno de pinzas y ayer un paquetito de chicles....

¿Qué hago con los chicles? Los saco y los meto en el bolsillo? Me da vergüenza, es un paquete de 5 paquetitos de chicles. Estoy seguro de que si alguien me ve pensará que los estoy robando. Es una tontería, que piensen lo que quieran, pero..... me da vergüenza. Además..... ¿pitarán al pasar por caja o los chicles no pitan? ¿o como ya los pasaron la otra vez ya no pitan?

¿Los dejo en el sitio de los chicles? Vale, pero dejo una cosa que ya he pagado...... ¿Se lo explico a la cajera? Llevo una compra grande y ¿me paro a explicarle, a contarle todo este rollete?. ¿los pongo en la cinta y los paso por segunda vez? Es una tontería, los voy voy a pagar dos veces.

Pues eso he hecho las tres veces. Pagarlo dos veces. Ya sé que es una solemne tontería, pero...... esta claro que cada uno tenemos nuestros propios bloqueos!!! Yo intentaré no volver a entrar a comprar teniendo en la bolsa de la compra productos que ya he comprado antes allí mismo!!!