(es continuación de la anterior publicación)
La
discriminación sobre los propios alumnos.
Para
matricularte hoy en día en un instituto bilingüe tienes que venir
de otro centro bilingüe de primaria o realizar un examen (el PET y
el KET). ¿qué significa esto? Que es muy difícil llegar a un
instituto bilingüe de la Comunidad de Madrid sin ese conocimiento
previo (y se trata de centros públicos).
Voy
a tratar de explicar a lo que me refiero. Hay padres que apuestan por
la formación en centros privados desde el principio hasta el final
igual que hay padres que optan por la enseñanza pública para sus
hijos desde el principio hasta el final. Pero también había flujos.
Hay muchos padres que apuntan a sus hijos cuando son muy pequeños en
un colegio concertado (no voy a entrar en las razones) y después,
cuando los hijos crecen los matriculan en un instituto público para
hacer la ESO y el bachillerato.
¿Y
ahora? Pues bien, si el colegio concertado no es bilingüe y el chico
no tiene un buen nivel de inglés no podrá asistir al instituto
bilingüe. Bueno, se suele dejar un grupo para los que no tengan ese
nivel y ahí se juntan todos los alumnos que no pasaron el examen de
inglés. El problema real es que hay se juntan generalmente todos los
alumnos que, además del inglés, presentan otras deficiencias y ese
grupo, académicamente, suele ser inferior a los otros.
¿Y
hay muchos colegios concertados bilingües? Pues empezó habiendo
bastantes, se integraron en el programa BEDA, pero..... según
descubren que tienen que ir despidiendo a sus profesores de siempre
que no están habilitados muchos colegios dan marcha atrás y
abandonan este bilinguismo.
Resultado:
se ha frenado el flujo de alumnos que estudiaban primaria en la
concertada y se cambiaban en secundaria a la pública.
El
efecto en la sociedad.
En
realidad ya ha quedado comentado anteriormente, pero lo resumiré.
Creo que estamos discriminando como antes nunca habíamos hecho en
los centros públicos. Siempre hemos tenido clases similares, con un
parecido número de alumnos repetidores, de alumnos extranjeros, de
alumnos con necesidades educativas especiales, de alumnos con bajo y
con alto rendimiento, etc.
Pues
bien, ya no es así, o al menos eso es lo que yo percibo. La razón
es que el alumno con necesidades educativas especiales tampoco tiene
buen nivel de inglés, por lo que va a ese grupo no bilingüe. Igual
ocurre con los chicos de integración, de compensatoria, con
cualquier emigrante que llegue a nuestra ciudad sin saber inglés
(pensando que en Madrid el idioma oficial es el español o
castellano),....... y el que es mal estudiante y lleva 6 suspensas
también está en ese grupo porque, obviamente, tampoco habla bien el
inglés.
Conclusión:
estamos separando peligrosamente unos alumnos de otros.
Ya
comentaba al principio que, en un centro bilingüe de la Comunidad de
Madrid los chicos hablan bastante bien el inglés. Muy bien, diría
yo. La pregunta es..... ¿a cambio de qué? ¿la manera elegida es
la adecuada?
Tienes un punto. Es cierto que es posible que esta manera sea injusta con muchos y que no se este haciendo del todo bien pero no puede dejar de intentarae (e hipotecar con ello el futuro de todas laa futuras generaciones) solo por no fastidiar a la actual generacion de profesores y alumnos....
ResponderEliminarComo lo harias tu sin subir mucho los presupuestos? (10horas semana con max10alumnks no es viable, eso son academias de ingles externas y es discriminar por nivel economico en lugar de por nivel academico....