Translate

miércoles, 7 de noviembre de 2012

No es lo mismo ser solitario que estar solo


No es lo mismo ser solitario que estar solo. Y no es lo mismo porque en el primer caso la soledad llega como resultado de una búsqueda personal, mientras que en el segundo caso uno se encuentra solo porque no tiene con quien estar.


Y me temo que este sea el caso de una alumna mía, llamémosla Raquel, por ejemplo. El caso es que está siempre como un poco triste y traté de hablar con ella para saber si ocurría algo.

Para empezar ella vive muy lejos del instituto, tarda una hora de transporte público. Eso se debe a que el año pasado cambió de casa, pero ni ella ni su madre creyeron conveniente cambiarla de centro, les gusta este.

Lo segundo y mucho más importante es que vive sola con su madre, pero cuando ella sale del insti y llega a casa su madre se encuentra trabajando y cuando su madre termina de trabajar ella ya está acostada.

Resumiendo, esta chica se pasa el día sola. Le pregunté qué hace por las tardes y me dijo que al llegar come, después descansa viendo la tele, pero le da pereza dejarlo y sigue viendo la tele durante horas y horas..... al final le da sueño, gandulea y finalmente cena. Después se va a dormir, bastante antes de que llegue su madre al hogar.

Ella sabe que eso no es lo que debiera hacer, así no va a aprobar, pero... no deja de ser una cría, con unos 14 años y sola, no sabe organizarse, le falta fuerza de voluntad...... Tampoco será la culpa de la madre que tiene el trabajo que tiene, seguramente lo cambiaría con gusto para estar más con su hija.....


Le pregunto pero no tiene más familia, no conoce a nadie que viva cerca de ella, ni siquiera conoce bien el barrio..... Me cuenta que le ha pedido a su madre que contrate un profesor para que le ayude a hacer los deberes, pero en realidad es para no estar sola. Lo confiesa a las claras. No quiere estar tanto tiempo sola. Pero su madre le contesta que no le puede pagar ese profesor, así que de momento nada va a cambiar.

Y la chica está triste, está como pasiva, apática,.... No es normal ver a una chica así, sin energía..... No sé si a esa edad se entra en depresión, pero mucho me temo que Raquel está muy cerca.

Tengo que hablar con la madre, con la orientadora del centro..... pero no sé bien cuál es la solución........


2 comentarios:

  1. Hola Profe. Muy bueno el blog. Soy padre de una hija de 4 años y aunque todavía no va al instituto, lógicamente, algún día irá, supongo. Es bueno ver este tipo de publicaciones porque los tiempos van cambiando y, así, mediante este blog, nos podremos hacer una leve idea de qué es lo que sucede en las aulas de hoy en día. Será una gran ayuda a la hora de solucionar problemas con nuestros hijos, de que exista comunicación y nos conozcamos mejor unos a otros.

    En cuanto a "Raquel", intenten buscar soluciones para que no esté sóla. Por ejemplo, actividades extraescolares, deberes, lecturas, que escriba... conectarla con amigos/as, que se pase por alguna biblioteca, que haga deporte...

    En este caso, veo la gran suerte que tiene mi hija al pasar las tardes con su madre o su abuela mientras yo trabajo. Y la veo muy pero que muy feliz. Por eso me apena la situación de esta chica.

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer el blog y por decírmelo.
      Te sorprenderás de lo rápido que crece tu hija, es algo increíble. Y sí, en efecto, algunos tenemos muchísima suerte de poder cuidar, atender y querer a nuestros hijos. Otros lo tienen mucho más difícil.
      En cuanto a lo de "Raquel"... estamos en ello y espero que podamos ayudarla más.
      Un saludo,

      Eliminar