Translate

viernes, 21 de diciembre de 2012

Concurso de felitaciones navideñas - ¡¡¡Feliz Navidad!!!


En el instituto siempre se hace un concurso de felicitaciones navideñas y el “Christma” elegido es que el propio instituto utiliza el curso siguiente para enviar a las familias, a los profesores, a las empresas con las que trabaja y algún que otro compromiso.


Vaya por delante que me considero una persona cristiana y para mi tiene un especial sentido la Navidad y no son unas meras vacaciones, aunque también insistiré en que es una opción personal y entiendo perfectamente a los que no celebran la parte religiosa de estas fechas.

Aún así,.... no deja de sorprenderme. Se han presentado muchísimos alumnos, de los que se han seleccionado los 60 mejores a juicio de los profesores de plástica. Esas 60 tarjetas seleccionadas se exponen durante unos días en un tablón y todos los profesores, algún alumno y demás personal del centro votamos en una urna preparada a tal efecto.

Pues bien, de las 60 tarjetas sólo 2 representan un portal, o a Jesús naciendo o algo que recuerde el origen de la festividad. Y me llama mucho la atención. Este año la tarjeta elegida representa un gato paseando por el teclado de un piano. Es un bonito dibujo, quizá demasiado “inspirado” en una escena de” Los Aristogatos”, pero.....


No sé, no entiendo bien el envío de una tarjeta de felicitación navideña con un gato en un piano. Por bonito que sea el dibujo. Comprendo que quien no tenga el sentido religioso no quiera enviar un portal, o un nacimiento, o unos reyes magos, pero al menos existen mensajes de Paz, de Solidaridad, de......

Tampoco tiene importancia. Hemos votado casi todos los profes del centro y ha ganado por abrumadora mayoría el gato... Ah! El segundo premio es un niño mirando desde una ventana. Artísticamente también es muy bonito.

Supongo que soy yo el que en esto me quedo antiguo. Pero aún me acuerdo cuando el último día de clase había un certamen de villancicos y los alumnos asistían y los cantaban.

De todas maneras, lo más importante hoy es que........ ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !! para todos y que cada uno viva estas fechas lo mejor que pueda rodeado de sus familias y amigos. Y los que sienten estas fechas como algo especial en el aspecto religioso que también sepan encontrarlo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Le entrego las notas? Violencia doméstica


Esto da tantas vueltas que los conflictos y las dudas que me surgen en el trabajo no se parecen en nada a los que yo pensaba hace unos años que podía tener un docente.

En fin, tengo que entregar los boletines de notas a los alumnos de mi tutoría y exigirles que me los devuelvan firmados antes de que comiencen las vacaciones de Navidad.

Pues dos días antes, uno de mis alumnos me anda buscando y me dice que quiere que le aconseje ya que él piensa que yo doy buenos consejos. Ha empezado bien, me halaga y a casi todos nos gusta que nos digan cosas buenas, así que me dispongo a escucharle con atención.

Se trata de una alumno, digamos de Perú, llamémosle Kevin y veámosle tal y como es, alto y fuerte, mucho más que lo correspondiente a su edad. Está repitiendo y sin embargo lleva 7 u 8 suspensas. Me dice que si lleva esas notas a clase su padre le va a pegar.

Yo le digo que le puedo dar consejos sobre como estudiar más, cómo conseguir aprobar, cómo mejorar, pero esto...... me sobrepasa!!

    • ¿qué quiere decir que te va a pegar? ¿una torta? ¿una paliza? ¿..?
    • Mi padre es muy bruto...
    • Ya, pero.... ¿qué quieres que haga yo?
    • Mi padre es muy bruto.....

Le pregunto y me dice que su padre vive con él, pero casi no tienen trato. Y sin embargo le ha avisado de que si suspende le va a pegar. Ah! Se me olvidaba, y me avisa de que su padre es muy bruto......

No sé, yo tendré que entregar las notas, puedo demorarlo un par de días, pero no más. Le digo que puedo llamar primero a su madre, hablar con ella,....

Le digo que si tiene miedo, si se siente amenazado, yo puedo hablar con la orientadora del centro y después llamar a los servicios sociales. Incluso a la policía si él quiere, pero..... eso tiene después consecuencias.

Yo no sé qué hacer y el chico tampoco me ayuda, no sale de que su padre le va a pegar y de que es muy bruto, pero no sé si es algo normal por suspender tras estar repitiendo o si hablamos de violencia pura y dura, de maltrato o de qué. Y, la verdad, no creo estar preparado para saber seguro qué es lo que tengo que hacer.

Hablo con la orientadora, lo digo en Jefatura de Estudios...... he ganado un par de días, quisiera que alguien resuelva por mí, pero....... tarde o temprano le tendré que dar las notas y pedírselas firmadas...

¿Y después?

jueves, 13 de diciembre de 2012

El bullying o el acoso escolar



Ayer no fue un buen día. Y no lo fue porque en una sola jornada laboral me sucedieron varios incidentes preocupantes, de los que te dejan un pésimo sabor de boca. Os cuento uno de ellos.

Acabé mi clase con mi tutoría justo antes del recreo y yo me iba, pero uno de los chicos, llamémosle Luis, se hacía el remolón, estaba claro que quería hablar conmigo, quería contarme algo. Cuando ya no quedaba nadie más, se dirigió a mí, quería contarme algo.

Pero antes de decir nada, se puso a llorar, a llorar y a llorar. Y lloró mucho. Mi paquete de Klínex se gastó entero. Resumiendo, me dijo que había tres chicos en clase que se reían de él, que se metían con él..... Me dijo que habían colgado un vídeo en internet para reírse de él, que todo el mundo lo estaba viendo, que......

Resulta que se metían con él desde hace casi un mes..... Yo le pregunté pero en casa no había dicho nada, a nosotros tampoco...... y lo estaba pasando fatal.

No es una excusa, y sé que a mucha gente le puede extrañar, pero..... es muy difícil para nosotros, los profes, detectar estas cosas. Es difícil distinguir las bromas, los empujones, los juegos entre niños de 12 años.... de lo que no son juegos ni bromas. Si los chicos no lo cuentan a sus familias, a sus profesores o a alguien es difícil de descubrir.

Yo le intenté tranquilizar, y después fui a hablar con la orientadora del centro, lo dije en Jefatura de Estudios y nos pusimos manos a la obra con el asunto. Saqué a cada uno de los tres “acusados” por separado, hablé con ellos sin que ellos pudiesen hablar entre sí, sacamos la información...

Uno de los muchachos, llamémosle Rafael, me dejó impactado.
    • ¿sabes algo de un video sobre Luis?
    • Sí.
    • ¿quién lo ha hecho?
    • Yo.
    • ¿me lo enseñas?
    • Sí. Ah! Perdona, está en el móvil, lo tengo en clase.
    • ¿no me lo puedes enseñar en internet? Aquí hay ordenador.
    • Vale....

Y entramos en youtube, buscamos un vídeo con un título completamente vejatorio para el implicado. Vemos el vídeo. Obviamente Luis no querría que nadie viese esto.

    • ¿porqué lo has hecho?
    • Por nada, por jugar.
    • ¿ para quién lo publicas?
    • Para mis amigos.
    • ¿y para qué?
    • Para reírnos un poco...

¿¿¿ ????

    • Tú.... ¿no entiendes que está mal? ¿no sabes que a él le estás haciendo mucho daño? ¿por qué te ríes de él?
    • No, profe..... es jugando. Si quieres borro el vídeo.
    • Claro que lo vas a borrar, y vas a pedir perdón a tu compañero, y no vas a volver a hacer esto en tu vida, pero.....
    • Si él es mi amigo, si vamos juntos de casa al instituto todos los días, si jugamos on line a la play.......

¿¿¿ ????

    • Pero ¿tu no sabes que eso no se puede hacer? ¿no sabes que eso es un delito? ¿no sabes que a él le molesta muchísimo? ¿no lo entiendes?

Bueno, llamamos a los padres de el Luis, y a los de Rafael, y a los de los otros dos compañeros. Y hablamos con todos y cada uno por separado. Y la dirección, con la comisión de convivencia del centro, decidirá unas sanciones.
Y seguramente estén expulsados durante 15 días o un mes. Y vigilaremos mucho a Luis, y hablaremos más con él y con su familia y...... trataremos de que esto no se repita...... pero.. ¿lo conseguiremos?

Pero...... yo hay algo que no entiendo. Y me preocupa mucho.

¿Es posible que un chico de 12 o 13 años, aunque aún sea un niño, no sepa que reírse de un compañero y grabarle y enseñarlo...... está mal?
Y.... ¿por qué un chico que se siente tan mal....... tarda tanto en dar el paso de hablar con alguien, conmigo como profe, con sus padres, con alguien?

¿Pero qué nos pasa a todos?
¿qué estamos haciendo tan mal?

 

viernes, 30 de noviembre de 2012

Los alumnos no se fían de los profesores......


Pues sí.. resulta que no fían de nosotros.

El otro día poníamos la fecha de examen para los alumnos de 4º ESO y tengo alumnos de dos grupos diferentes. Entonces a unos les venía bien una fecha y a otros una diferente. Y no se ponían de acuerdo..... Pues bien, les dije que no importaba, hacíamos examen los dos días y que cada uno se presentase el día que prefiriese... Y los que no hacían el examen hacían ejercicios en el cuaderno.

Bueno, no es que sea lo habitual, pero tampoco es que yo haya sido con ese gesto el profesor más generoso del mundo, no? Pues bien..... no lo entendían!!!!

Y no lo entendían porque no se fiaban. Creían que tenía truco, que debían hacer los dos exámenes, que..... Hasta que entendieron que simplemente se trataba de una oferta para que los dos grupos quedasen contentos.... ¡¡ me costó !!

Otro día en medio de un examen un chico necesitó salir al baño. Era una urgencia. Naturalmente nunca dejamos a los alumnos salir durante el examen, pero es que se le veía en la cara que lo estaba pasando fatal. Al final vino y me pidió permiso. Y yo, sabiendo que es buen alumno, buen chico y demás, pues le dejé salir..... Entonces él me decía que se podía vaciar los bolsillos para que yo viese que no llevaba nada y tonterías semejantes. Yo le dije, ve al baño, date prisa, vuelve, y sigue el examen..... y pese a la urgencia que él tenía..... no se lo creía..... no se fiaba del todo.

¿No se fían de mí como profesor o es que no se fían de mí? Tendré que pensármelo..... No, es broma, me temo que como profesor.....

Y entonces me acordé de una historia que sucede todos los meses en una pequeña sucursal de un banco y que me contaron hace poco. Resulta que el día que ingresan las pensiones hay una señora mayor que va con su cartilla y pide que le digan si han ingresado ya su pensión. La cajera lo mira y le dice que sí. Entonces la señora mayor pide que le den el dinero ( 825 euros ). La cajera le pregunta qué parte de la pensión quiere y la señora siempre pide el total del ingreso.

A continuación la cajera le da todo el dinero, sus 825 euros, en diferentes billetes de 50, 20 y 5 euros. La señora coge el dinero, lo cuenta cuidadosamente y cuando confirma que hay 825 euros le pide a la cajera que si lo puede ingresar en su cuenta. Se lo entrega y se marcha a casa.

Me parece que la anciana cree que al banco le envían un sobre con su dinero y necesita asegurarse de que ha llegado bien, pero.... me parece que no se fía un pelo de quienes le pagan la pensión, verdad?

Pues mis alumnos.... tampoco!!!



jueves, 22 de noviembre de 2012

Truco o trato....... (Halloween)


A veces creo que un buen número de mis alumnos está sordo, y en caso de que no lo estén, o se lo hacen, o es que no se enteran de nada. Supongo que no estoy descubriendo nada, yo también he sido y soy a veces alumno y...... a veces no se presta atención!!!

El caso es que hoy me he enfadado un montón porque estaba seguro de que me estaban tomando el pelo y después, pensándolo, pues resulta que quizá no.

En lugar de dar la clase en su aula quería que fuésemos a otro de ordenadores al que ya hemos ido varias veces. He ido a su clase para decírselo y hemos salido todos juntos, de tal manera que cuando hemos llegado sólo tenía tres alumnos. ¿Y el resto? He salido a buscarles pero ninguna señal de ellos, como si los hubiese tragado la tierra.... He vuelto con mis tres alumnos y de los demás... ninguna noticia. Me he enfadado cada vez más y he vuelto a buscarles. He encontrado a un profesor de guardia y me ha dicho que tenía toda una clase de alumnos esperándome en un tercer aula diferente.

Pues bien, cuando finalmente nos hemos juntado y hemos empezado la clase les he echado la bronca pero ellos mantenían que habían entendido que fuesen donde han ido (Un aula al que no hemos ido nunca, donde tienen poco que trabajar, difícil de creer, pero....)

¿Y a qué viene lo de truco o trato? Pues que después de hablar con ellos estoy convencido de que es verdad, han entendido algo completamente distinto de lo que yo he dicho y sin pensarlo han actuado. Y allí me esperaban.

Y me ha recordado que hace unas semanas, cuando Halloween, fue muy sonada una noticia que ocurrió en una ciudad española. Unos chicos se disfrazaron de fantasmas y salieron a la búsqueda de golosinas preguntando el consabido ¿truco o trato? Pero aquí esta costumbre sólo lleva varios años y la gente mayor no la conoce.

Llegaron a una casa, llamaron al timbre y al abrir un señor mayor de más de 80 años ellos dijeron : “Truco o trato......” Y el anciano, que al igual que mis alumnos, no debía oír bien entendió: “Es un atraco.....”. Y ni corto ni perezoso el señor pensó que unos niñatos de 12 años no le iban a atracar en su casa por mucho disfraz que llevaran, así que cogió el bastón, se lió a bastonazos y uno de los críos acabó en el hospital con la cabeza abierta....

Y es que, si no prestamos atención, o no oímos bien.... pues no nos enteramos!!!

Se lo he contado a ellos, se han reído y nos hemos reconciliado.......

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los prejuicios siempre son malos


Yo no estaba delante, pero me lo contaron. Dos chicos se pegaron en el instituto el otro día y, según parece, se pegaron bien, querían hacerse todo el daño que pudieran. Son dos adolescentes de 15 años y, a esa edad, todo se hace con una intensidad inusitada. Pero nosotros, como profesores, y el centro, no pueden permitir que esas cosas ocurran.


El caso es que yo no tengo este año a ninguno de los dos, pero ambos estaban en mi tutoría del año pasado y los conozco bien. Y los dos son buenos chicos, pero..... ¡¡¡son cosas que ocurren!!! En concreto ha sido lo de tantas y tantas veces, los dos quieren estar con la misma chica y creen que pegándose van a conseguir algo. ¡Qué poco cambian las cosas con el tiempo, verdad?

Esta vez ha sido un incidente muy sonado y todos se interesan por él, tanto profesores como alumnos. Y por las sanciones que hay que ponerles. Pues bien, el que no los conozca, si se deja llevar por las apariencias, pues..... seguro que toma partido por uno de los dos en concreto. ¿Por qué? Pues eso, por lo que denominamos “la pinta”, además de por el rendimiento académico, la imagen, el tamaño.....

Eso es lo que he oído a más de una persona que me ha relatado lo sucedido. Dan por hecho quién tiene la culpa, aunque, como yo, no lo han presenciado.

El caso es que yo traté mucho con los dos y puede que ninguno de los dos tenga toda la culpa, puede que, como suele decirse, “dos no se pegan si uno no quiere”.... Yo he roto una lanza por el presunto culpable, pidiendo que valoren lo sucedido con los datos reales que tengan, no con apariencias.... Lógicamente así es como se va a hacer.... o se ha hecho ya.

Pero el tema para reflexionar es que no podemos dejarnos llevar por las apariencias ni por nuestros propios prejuicios, que siempre son tan malos. Y a raíz de esto me acuerdo de un chiste que me contó un amigo argentino haciendo exageradamente autocrítica. Lo cuento así, porque fue un argentino quien me lo narró a mí, pero dejando al senegalés en el chiste, suizo y argentino podrán ser cambiados por español, italiano, francés, norteamericano, alemán, colombiano o lo que fuese. Que nadie se moleste.

El caso es que en un hospital internacional, en la sección de maternidad nacen una noche tres niños, pero por un desgraciado incidente no se dispone de la correcta identificación de los bebés. Hay dos niños blancos y uno negro. Sus familias son argentina, suiza y senegalesa. Esto hace que el equipo médico reúna a los padres y les cuente lo sucedido. A continuación les dice que no podrán hacer más que el sorteo y a quien le toque elige niño y así sucesivamente.


Se realiza el sorteo y le corresponde elegir al ciudadano suizo. Mira a los tres bebés, y sin dudarlo, elige al negro. Entonces el senegalés salta, se enfada y le dice:

    • No lo entiendo, está usted loco. Usted es blanco, su mujer es blanca, su hijo será blanco. En cambio yo soy negro, mi mujer es negra, mis antepasados son negros. Lo normal es que el niño negro sea el mío. ¿Porqué elige usted el bebé negro?
Y entonces el suizo le dice muy serio:

    • ¿y qué quiere que haga yo? ¿arriesgarme a elegir el argentino?
Pues eso.....

lunes, 12 de noviembre de 2012

Es que..... ¿ya no le importo a mi madre?


Se trata de una alumna mía, llamémosla Graciella. Ya nos conocemos del curso pasado, podemos decir que era alumna mía, aunque no podríamos decir que estudiaba mi asignatura. Ni cualquier otra, porque, estudiar, lo que se dice estudiar, ….... no estudiaba nada.

Y así le fue, por eso anda repitiendo el curso.

A lo largo del curso pasado, como su tutor en el centro, hablé alguna vez con su madre, pero la mujer andaba siempre trabajando y no tenía tiempo para nada. Además, apenas tenía estudios y ya hace tiempo que no podía ayudar a su hija. Pero no viven solas, sino que también está su hermana mayor. Apenas le sacará 5 o 6 años, pero su actitud y madurez es completamente distinta.

Su hermana vino a verme para interesarse por los estudios de Graciella. Delante de mí le recriminaba a su hermana pequeña que no estudiase, que no se esforzase. Según su hermana mayor era una vaga y no tenía razones para serlo. La hermana mayor sentía una “sana envidia” por su hermana pequeña, me contaba que ella no pudo estudiar por la difícil situación familiar que atravesaron hace unos años, pero que ahora era diferente, la madre y ella trabajaban y podían mantener a la pequeña mientras estudiara.

Pese al apoyo y la presión familiar la cosa fue mal el curso pasado. Lo peor es que este año vamos peor. Graciella no hace nada, pero cada vez se esfuerza menos, parece que ya ha tirado la toalla.

Fui a hablar con ella y le pregunté qué pasaba. Me lo relató como disgustada, aunque no quedaba claro con quién, si con ella misma o con su hermana y su madre.

El resumen es que tanto su madre como su hermana ya han decidido pasar de sus estudios. Ya no le preguntan, no le supervisan, no le regañan. Ha hecho algunos exámenes pero a nadie le interesan o le preocupan mucho sus notas. Le dicen que es cosa suya, que haga lo que ella crea conveniente, que es su vida.

Y ahora, ahora que la dejan en paz, que es lo que ella demandaba, ahora se asusta, se enfada, se da cuenta que no confían en ella..... Y le da mucha rabia. Y parece que ella también se rinde. Ahora tendrá 14 años, esperará, y dentro de un par de años buscará trabajo. Pero.... ¿habrá trabajo para ella?

Malo es que su familia le deje hacer a ella misma cuando aún no ha madurado, pero...... lo realmente malo es que ella no reacciona!!! He intentado que lo haga, le he soltado un par de “sermones”, le digo que se tiene que “poner las pilas”, pero...... nada de nada!!!  Sólo piensa que ahora su madre ya no la quiere, no le interesan sus cosas......

miércoles, 7 de noviembre de 2012

No es lo mismo ser solitario que estar solo


No es lo mismo ser solitario que estar solo. Y no es lo mismo porque en el primer caso la soledad llega como resultado de una búsqueda personal, mientras que en el segundo caso uno se encuentra solo porque no tiene con quien estar.


Y me temo que este sea el caso de una alumna mía, llamémosla Raquel, por ejemplo. El caso es que está siempre como un poco triste y traté de hablar con ella para saber si ocurría algo.

Para empezar ella vive muy lejos del instituto, tarda una hora de transporte público. Eso se debe a que el año pasado cambió de casa, pero ni ella ni su madre creyeron conveniente cambiarla de centro, les gusta este.

Lo segundo y mucho más importante es que vive sola con su madre, pero cuando ella sale del insti y llega a casa su madre se encuentra trabajando y cuando su madre termina de trabajar ella ya está acostada.

Resumiendo, esta chica se pasa el día sola. Le pregunté qué hace por las tardes y me dijo que al llegar come, después descansa viendo la tele, pero le da pereza dejarlo y sigue viendo la tele durante horas y horas..... al final le da sueño, gandulea y finalmente cena. Después se va a dormir, bastante antes de que llegue su madre al hogar.

Ella sabe que eso no es lo que debiera hacer, así no va a aprobar, pero... no deja de ser una cría, con unos 14 años y sola, no sabe organizarse, le falta fuerza de voluntad...... Tampoco será la culpa de la madre que tiene el trabajo que tiene, seguramente lo cambiaría con gusto para estar más con su hija.....


Le pregunto pero no tiene más familia, no conoce a nadie que viva cerca de ella, ni siquiera conoce bien el barrio..... Me cuenta que le ha pedido a su madre que contrate un profesor para que le ayude a hacer los deberes, pero en realidad es para no estar sola. Lo confiesa a las claras. No quiere estar tanto tiempo sola. Pero su madre le contesta que no le puede pagar ese profesor, así que de momento nada va a cambiar.

Y la chica está triste, está como pasiva, apática,.... No es normal ver a una chica así, sin energía..... No sé si a esa edad se entra en depresión, pero mucho me temo que Raquel está muy cerca.

Tengo que hablar con la madre, con la orientadora del centro..... pero no sé bien cuál es la solución........


miércoles, 31 de octubre de 2012

La reunión de padres de inicio de curso


Me refiero a las reuniones iniciales que habitualmente tenemos entre los tutores de los grupos y las familias de los alumnos de esos grupos. Es curioso pero con solo unos días de diferencia asisto como padre a la reunión de 1º de ESO en el colegio de mi hijo mayor y como tutor a la reunión de padres de 1º de ESO en mi instituto.

Ambas reuniones tratan más o menos de los mismos temas, exponen a los padres que la secundaria no es lo mismo que la primaria, que los chicos van creciendo, que se deben hacer mayores, que tenemos que ayudarles a hacerlo, dejarles más libres pero estar siempre vigilantes. Se les informa que en lugar de dos o tres maestros ahora los chicos tienen clase con nueve o diez profesores diferentes. En la reunión se trata de indicar a los padres el horario obligado de asistencia de sus hijos, se les insiste sobre la puntualidad, las normas del centro, el número de evaluaciones y su temporalización, etc....

Yo juego desde los dos bandos, ahora padre, ahora profe, ahora profe, ahora padre. Y para tristeza mía constato, como cada año últimamente, una situación anómala. No sé las razones pero parece como si los padres y los profesores fueran hacia un enfrentamiento. Yo no lo veo así, quizá porque estoy en esos dos lados de la línea, pero lo percibo en muchos de los asistentes en uno y otro lado de la mesa.

Por ejemplo, si el profe dice que no se deben traer móviles, que deben estar apagados y que si desaparecen el centro no puede hacer nada, algunos padres entienden que se está tachando de ladrones a los alumnos. Si el tutor explica que los exámenes se verán en la clase pero que ya no se llevan a casa algunos padres piensan que se acusa a sus hijos de querer manipularlos y se les coloca como tramposos. O que se les niega a ellos el derecho a ver cómo se evalúa a sus hijos. Si el tutor comunica que su horario de tutoría está localizado dentro del horario escolar a las 11'00 de la mañana del martes, algunos padres piensan que es una buena manera de que no puedan asistir a las reuniones y se sienten maltratados.

Pero por otro lado, si un padre pregunta sobre cómo es la evaluación o calificación de su hijo, muchas veces el profesor se lo toma como si le estuviesen cuestionando su metodología. Si unos padres opinan sobre la realización de más o menos actividades extraescolares, o de la conveniencia o no del uso de nuevas tecnologías en el aula el profesor se pone a la defensiva cómo si el hecho de hablar de ello ya fuese un ataque a su criterio.

Algunas veces los tutores van a la reunión a la defensiva, a ver qué le van a decir los padres, a ver qué van a cuestionar o que van a criticar abiertamente. Y algunas veces los padres van también a la defensiva, a ver si les van a criticar a sus hijos o a ellos mismos por la manera de educar en casa.

Cuando asistes a la reunión como padre parece como si evaluases a los profesores. Escuchas muchas frases del tipo de :
¡A ver que nos cuentan!
¡¡Ya verás como nos dicen exactamente lo mismo que el año pasado!!
¡¡Pues no han contado nada sobre cómo va a ser la calificación!!
Cuando las preguntas son repetitivas y el profesor contesta cada vez más escuetamente....
¡¡ No quiere contestar eso, está clarísimo!!

Pero...... cuando asistes a la reunión como profesor o tutor también parece que evaluases a los padres. Y del mismo modo oyes frases del tipo:
¡ A ver cuántos vienen hoy! Algunos no se preocupan...
¡ Ya verás las preguntas, lo de todos los años!
¡ Faltan justo los que tenían que venir!

Ya sé que se hace sin querer, pero....... ¡¡Esta no es la manera!! Si queremos una buena educación y formación académica los padres y los profesores debemos ir de la mano, luchar por los mismos objetivos...... y ayudarnos.

¡¡Somos complementarios, no contrarios !!!

jueves, 18 de octubre de 2012

Es difícil escribir en chino, no?


Pues me imagino que sí, que debe ser muy difícil, verdad?
Esto viene a cuento porque tengo alumnos chinos adolescentes, lo que significa que ya tienen nacionalidad española, que hablan el español correctamente, que van teniendo nuestra cultura, nuestras costumbres..... bueno, casi.

Y el casi es porque ellos suelen mantener su propia cultura dentro de la familia, de manera que nunca llegan a estar totalmente integrados. O, al menos, eso me parece a mí con los chicos con los que trato. Pero eso es normal, les ocurre igual a los chicos de cualquier otra nacionalidad que viven aquí, igualmente que les ocurre a los españoles cuando viven fuera.

Pues bien, nuestros alumnos chinos es difícil que pasen de 4º de ESO, porque cuando aprenden lo suficiente y tienen edad legal para trabajar suelen hacerlo. La mayoría de sus familiares trabajan en el comercio de alimentación, en los famosos bazares, en los restaurantes de comida china, etc, y en cuanto ellos pueden hacer lo mismo lo suelen hacer.

Casi como una excepción tengo algún alumno en bachillerato, aunque es cierto que compaginan el trabajo con la familia por las tardes con el estudio por las mañanas.... y eso es bastante complicado de hacer.

Hay uno de ellos, muy sociable, muy integrado, que habla mucho conmigo de cosas extraacadémicas. Él sabe que va a trabajar dentro de muy poco, pero quiere hacer algo diferente a lo que la mayoría de sus compatriotas. Por ejemplo, me preguntaba cómo se puede hacer para tener un transporte de viajeros desde el aeropuerto hasta un determinado hotel o cómo eran los trámites para determinados negocios.

El caso es que él habla muy correctamente el español, pero lo escribe fatal. Cuando redacta comete infinidad de faltas ortográficas, sintácticas, de concordancia,..... de todo tipo. Además su expresión escrita es realmente deficiente. No sé cómo ha llegado hasta aquí, aún sabiendo que ha repetido por lo menos un año. Por eso los dos sabemos que el bachillerato va a ser un muro demasiado complicado para superarlo. No tiene tiempo, por las tardes trabaja con sus padres, no puede estudiar mucho, no mejora su expresión escrita.

Pero bueno, no debe importar demasiado, también tiene un nivel aceptable de inglés y conoce y habla, por supuesto, el chino.

¿Cuál es su problema? Que el idioma que mejor escribe es el español. El inglés lo lleva peor que el español y no tiene ni idea de escribir o leer el chino. Solamente lo habla.

Nunca lo había pensado, pero hablando bien dos idiomas y sabiendo parte de otro, se encuentra muy limitado. No podemos decir que sea analfabeto, pero......

La curiosidad me ha hecho comprobar en otros alumnos chinos y me temo que a la mayoría les pasa algo parecido. Hablan chino y español, pero..... no saben escribir bien en ninguno de los dos. Y el chino muchos ni siquiera lo pueden leer.

No lo sabía. Quizá no sea una muestra significativa, no se puede generalizar, pero.....




miércoles, 10 de octubre de 2012

La dependencia del móvil.

 
El tema del móvil en los institutos se convierte en un tema repetitivo. Las razones son claras porque el uso del móvil está prohibido, pero no su pertenencia, claro.

Esto es así porque muchos chicos lo usan al salir de clase para llamar a sus padres, porque van a comer a casa de familiares, porque sus padres les dejan que lo usen para escuchar música o jugar durante el trayecto de casa al instituto, etc.

Todo eso es razonable pero los problemas vienen cuando se trata de usar el móvil. Para muchos es una especie de tortura tener el móvil en la mochila y no poder encenderlo, mandar un whatsApp, mirar si hay llamadas perdidas, mensajes, escuchar música, jugar con una nueva aplicación,....... Hasta lo piden utilizar si no llevan la calculadora, quieren buscar información en internet, cada vez tienen una mayor dependencia de dicho aparato. Pero no podemos ni escandalizarnos ni criticarles, porque los adultos andamos de la misma manera.



 







El caso es que muchos alumnos son incapaces de tener el móvil apagado como marca la reglamentación de la Comunidad de Madrid y acaban encendiéndolo y utilizándolo.

Pues bien, lógicamente si nosotros lo descubrimos debemos confiscarles el móvil, llevarlo a Jefatura de Estudios, darle un parte y esperar a que su familia, sus padres, vengan a recogerlo. Se le suele confiscar para una semana y sólo se entrega a los padres, para tratar de concienciarles del problema del uso de los móviles en el centro escolar.

Aún así, somos conscientes de que los padres permiten el uso del móvil a sus hijos y que puede no parecerles bien el “secuestro” del terminal. Por ello, cuando un padre viene a recoger el teléfono aunque sea al día siguiente, también se le entrega. La sorpresa ha llegado en los tres o cuatro primeros casos qque yo conozco. Al alumno se le ha retirado el móvil, se ha avisado a los padres, el padre ha llegado al instituto, se ha enterado de que, aunque se le devolvía el móvil, la retirada prevista era de una semana y ha dicho:

    • No, no pasa nada, si era para una semana, lo dejaremos así. No se preocupen, les apoyamos. Mejor se lo quedan ustedes y dentro de unos días yo vuelvo a por el móvil.”

¿qué ha ocurrido? La reacción hace un par de años era la contraria, no estaban de acuerdo con nosotros y protestaban.

Me parece....... que los chicos cada vez dependen más del móvil...... y sus padres cada vez están más hartos. Pero..... ¿qué deben hacer? ¿se atreverían a limitar su uso a sus hijos? De momento, ver el “castigo” del insti como un descanso, no?


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Centros bilingües en la Comunidad de Madrid: Ventajas e inconvenientes (2 de 2)


      (es continuación de la anterior publicación)

      La discriminación sobre los propios alumnos.

Para matricularte hoy en día en un instituto bilingüe tienes que venir de otro centro bilingüe de primaria o realizar un examen (el PET y el KET). ¿qué significa esto? Que es muy difícil llegar a un instituto bilingüe de la Comunidad de Madrid sin ese conocimiento previo (y se trata de centros públicos).

Voy a tratar de explicar a lo que me refiero. Hay padres que apuestan por la formación en centros privados desde el principio hasta el final igual que hay padres que optan por la enseñanza pública para sus hijos desde el principio hasta el final. Pero también había flujos. Hay muchos padres que apuntan a sus hijos cuando son muy pequeños en un colegio concertado (no voy a entrar en las razones) y después, cuando los hijos crecen los matriculan en un instituto público para hacer la ESO y el bachillerato.

¿Y ahora? Pues bien, si el colegio concertado no es bilingüe y el chico no tiene un buen nivel de inglés no podrá asistir al instituto bilingüe. Bueno, se suele dejar un grupo para los que no tengan ese nivel y ahí se juntan todos los alumnos que no pasaron el examen de inglés. El problema real es que hay se juntan generalmente todos los alumnos que, además del inglés, presentan otras deficiencias y ese grupo, académicamente, suele ser inferior a los otros.

¿Y hay muchos colegios concertados bilingües? Pues empezó habiendo bastantes, se integraron en el programa BEDA, pero..... según descubren que tienen que ir despidiendo a sus profesores de siempre que no están habilitados muchos colegios dan marcha atrás y abandonan este bilinguismo.

Resultado: se ha frenado el flujo de alumnos que estudiaban primaria en la concertada y se cambiaban en secundaria a la pública.

      El efecto en la sociedad.

En realidad ya ha quedado comentado anteriormente, pero lo resumiré. Creo que estamos discriminando como antes nunca habíamos hecho en los centros públicos. Siempre hemos tenido clases similares, con un parecido número de alumnos repetidores, de alumnos extranjeros, de alumnos con necesidades educativas especiales, de alumnos con bajo y con alto rendimiento, etc.

Pues bien, ya no es así, o al menos eso es lo que yo percibo. La razón es que el alumno con necesidades educativas especiales tampoco tiene buen nivel de inglés, por lo que va a ese grupo no bilingüe. Igual ocurre con los chicos de integración, de compensatoria, con cualquier emigrante que llegue a nuestra ciudad sin saber inglés (pensando que en Madrid el idioma oficial es el español o castellano),....... y el que es mal estudiante y lleva 6 suspensas también está en ese grupo porque, obviamente, tampoco habla bien el inglés.

Conclusión: estamos separando peligrosamente unos alumnos de otros.

Ya comentaba al principio que, en un centro bilingüe de la Comunidad de Madrid los chicos hablan bastante bien el inglés. Muy bien, diría yo. La pregunta es..... ¿a cambio de qué? ¿la manera elegida es la adecuada?

Centros bilingües en la Comunidad de Madrid: Ventajas e inconvenientes (1 de 2)

Hace unos meses escribí aquí un post sobre la publicidad de los centros bilingües en la Comunidad de Madrid. En él yo decía que parecía que nos invitaban a estudiar inglés para después emigrar y en un comentario a1 indica que SIEMPRE es necesario el inglés, aún sin irnos de España.


Pues bien, creo que a1 tiene toda la razón del mundo, creo que debemos mejorar todos nuestro inglés y creo que nuestros alumnos deben hablar un correcto inglés. Y también creo que una de nuestros más conocidos fallos educativos era que los españolitos medios no hablábamos el inglés al mismo nivel que nuestros vecinos portugueses, franceses, alemanes,....

Desde siempre he creído que teníamos que mejorar muchísimo en idiomas, y en especial, en el inglés. Y nuestros dirigentes así lo entendieron y pusieron en marcha el plan estrella de la Comunidad de Madrid, la enseñanza bilingüe de los centros públicos.

Y parto de un hecho que es que la Comunidad ha intentado solucionar el problema, ha tenido buena intención en el diseño del programa bilingüe y obtiene unos buenos resultados en el alumnado: los alumnos hablan y entienden el inglés muchísimo mejor de como lo hacían los alumnos de hace tan solo 10 años. (Hoy se diría que se ha mejorado muchísimo el nivel de competencia lingüística en idiomas extranjeros).

Pero..... y creo que hay bastantes peros.... yo creo que la manera elegida para realizar este proyecto no ha sido, ni mucho menos, la adecuada. No quiero engañar a nadie, así que confieso que mi opinión es que el proyecto no ha sido bien definido desde el principio y provoca muchos efectos no deseados, o quizá habría que llamarlos “daños colaterales”.

Naturalmente esto es sólo mi opinión y ya sabéis que hay muchas otras opiniones a favor de este programa bilingüe. No tengo porque tener razón yo, solamente voy a escribir aquí mis razones, aunque puedan ser discutibles o no compartidas. No ocurre nada por ello.

Desde mi punto de vista los efectos negativos del sistema bilingüe los clasificaría en varios puntos:

    • El diseño equivocado.
    • La discriminación de los profesores no habilitados.
    • La discriminación sobre los propios alumnos.
    • El efecto en la sociedad.

El diseño equivocado

Considero (yo y muchos más profesores) que para que los alumnos aprendan bien el inglés podría haber bastado con dar más horas de inglés ( 5,6 o hasta 10 horas semanales en lugar de 3), en grupos más reducidos (máximo de 10 alumnos) y con otros medios (videos, laboratorios, viajes, intercambios, campamentos,....). Pero siempre con profesores de inglés.

No creo necesario que se impartan en inglés las ciencias naturales, las sociales, la plástica, la tecnología, etc. Ni siquiera creo que tenga mucho sentido estudiar la Historia de España en inglés estando en España, pero....

En el instituto mucha gente dice que ya no somos un instituto de educación secundaria, sino una academia de inglés donde enseñamos también otras cosas.....

La discriminación de los profesores no habilitados.

El sistema va añadiendo cada año más grupos en los que se imparte la enseñanza en inglés, y eso, obviamente, supone que los profesores que dan esas asignaturas deben estar habilitados para ello. Pero.... ¿qué ocurre si un profesor no está habilitado? Que no puede dar clase a esos grupos, por lo que sufre una gran reducción de su horario, lo que le lleva a tener que abandonar su centro.

Esto ocurre hoy en todos los institutos madrileños y cada año muchos profesores son desplazados y van “perdiendo” las plazas que tenían adjudicadas en sus centros. Y no importa su nota de acceso en la oposición, ni sus años de experiencia, ni su condición de catedrático, ni su publicación de libros, ni..... sólo importa su habilitación en inglés.

A la hora de elegir plaza, de que un profesor se desplace,...... lo único que importa es la habilitación. Un profesor con la habilitación en inglés siempre está por delante de otro que no lo esté, e incluso cobrará más, que otro no habilitado.

Soy ingeniero industrial, soy lo que se denominaba “de ciencias puras”, pero..... no entiendo algunas cosas. En mi instituto había un profesor de Filosofía, maduro, experto, fiable. Pero no puede impartir en inglés las 2 horas de la asignatura de Ciudadanía. Entonces debe abandonar su plaza, dejar su instituto y aquí viene un nuevo profesor que impartirá en inglés la Ciudadanía y, de paso, la Filosofía. Seguramente nuestro nuevo compañero será un gran profesor....... pero el que había también lo era y no veo razón para echarle de aquí.

Así, tengo compañeros del instituto (del centro de Madrid) que han sido desplazados a Moraleja de Enmedio, a Paracuellos del Jarama, a Arganda del Rey...... No ocurre nada, son pueblos estupendos, pero.....

Naturalmente, llegará un día en que habrá profesores no habilitados que no tengan instituto a donde ir y entonces..... ¿qué hacemos? ¿dejan de ser útiles? Hicieron su oposición, se formaron, dan clases, hacen bien su trabajo, pero.... ¿qué vamos a hacer con ellos? Siempre pensé que en ese momento el proyecto daría un poco de marcha atrás...... pero no.

Este año, como primicia, como prueba, se han traído 38 profesores nativos procedentes de Inglaterra para dar clases. No son los auxiliares de conversación de toda la vida, sino profesores ingleses para dar clase de Educación Física, Tecnología, Historia,..... A mi me parece mal. Desplaza o elimina a más profesores que tenían sus plazas, elimina plazas para interinos y, con el paro exagerado que tenemos, da el trabajo a profesores ingleses.

Lo único importante es el dominio del inglés.

Además, si por salvar la plaza un profesor se pone a estudiar inglés con toda su energía, asiste a academias, contrata profesores particulares y alcanza por fin el nivel, se examina, aprueba y se habilita. ¿Seguirá siendo igual de buen profesor expresándose en inglés que en su español de toda la vida? No lo sé...... ¿Y no cometerá errores gramaticales o de pronunciación de vez en cuando cuando explique Historia, Tecnología o Música? No lo sé...

Lo único importante es el dominio del inglés.

(sigue)

martes, 4 de septiembre de 2012

Yo ya he pagado esto....

 Bueno, se acabaron las vacaciones, comienzan mañana los exámenes de septiembre y, acto seguido, las clases. Y con ello, pues me animo a volver a escribir las situaciones que ocurren en este mundillo de la educación. Asíque... de nuevo empezaré a narrarlo de manera periódica.

En una semana estaremos a tono, aunque me temo que a muchos de nuestros alumnos les costará un poquito más. Vamos, algunos de los adolescentes cercanos que tengo (vecinos, sobrinos, hijos de amigos....) andan levantándose fácilmente a las 11 de la mañana, viendo tele a todas horas y trasnochando,... creo que aún no saben lo que les espera.

Pues bien, los profes también andamos situándonos, planificando,..... preparados para el arranque.


Y ahí estoy yo, volviendo a mi domicilio después de unas maravillosas vacaciones, no sé si reparadoras o no pero muy satisfactorias. Y llego a Madrid, y preparo mis cuadernos de notas, y reviso el calendario de inicio, y cambio los pantalones cortos y las sandalias por otra vestimenta más adecuada y.....,......, todas las tareas que nos llevan a la rutina diaria. Y entre dichas tareas me voy a hacer la compra al Mercadona.

Y el titulo de este escrito, lo que he pagado dos veces no se refiere a los impuestos, ni al copago o repago sanitario, ni a las tasas de ningún tipo.... es algo más tonto y banal, pero como ya me ha ocurrido ¡¡ tres veces !! me apetece contarlo.

Desde que por fin nos hemos pasado todos a las bolsas de tela o de plástico duro, desde que hemos reducido el uso de bolsas de plástico se nos ve a todos entrando en el super con nuestras propias bolsas, haciendo publicidad quizá de la competencia, pero recogiendo nuestra compra en las bolsas que traemos al efecto.

Pues bien, haces la compra grande para la semana, llenas varias bolsas, después las trasladas a casa, las vacías y organizas la compra y dejas las bolsas preparadas para la próxima vez.

Y la siguiente vez que vas a ir al super te llevas las bolsas y..... ya van tres veces que cuando estoy dentro de la tienda me doy cuenta de que en la bolsa que traigo de casa hay algo dentro. Son siempre pequeñas cosas, en precio y tamaño, pero..... ¿qué hago con ellas? Una vez fue un paquete de pilas, otro uno de pinzas y ayer un paquetito de chicles....

¿Qué hago con los chicles? Los saco y los meto en el bolsillo? Me da vergüenza, es un paquete de 5 paquetitos de chicles. Estoy seguro de que si alguien me ve pensará que los estoy robando. Es una tontería, que piensen lo que quieran, pero..... me da vergüenza. Además..... ¿pitarán al pasar por caja o los chicles no pitan? ¿o como ya los pasaron la otra vez ya no pitan?

¿Los dejo en el sitio de los chicles? Vale, pero dejo una cosa que ya he pagado...... ¿Se lo explico a la cajera? Llevo una compra grande y ¿me paro a explicarle, a contarle todo este rollete?. ¿los pongo en la cinta y los paso por segunda vez? Es una tontería, los voy voy a pagar dos veces.

Pues eso he hecho las tres veces. Pagarlo dos veces. Ya sé que es una solemne tontería, pero...... esta claro que cada uno tenemos nuestros propios bloqueos!!! Yo intentaré no volver a entrar a comprar teniendo en la bolsa de la compra productos que ya he comprado antes allí mismo!!!