Translate

martes, 8 de mayo de 2012

Lo práctico, a veces, está reñido con lo estético

Esta afirmación está básicamente dedicada a los lectores que sean padres. Y con la sana y única intención de revisar nuestras recomendaciones para los hijos. Que lo práctico y lo estético no están siempre de acuerdo es algo claro y, refiriéndonos a los adolescentes, mucho más.

No creo que nadie dude que la estética perseguida por ellos, como los pantalones caídos hasta el extremo, en ningún modo puede ser práctico. Igualmente los pelos tapándose los ojos, etc. Pero eso son decisiones tomadas por ellos, otras nos atañen más a los padres. Un ejemplo para entenderlo:

En un colegio de Madrid, alumnos de 6º de primaria (11-12 años), mochilas con ruedas: 1,2,3,4,........más de 20. Un ruido tremendo de las ruedas arrastrando las mochilas a la salida de clase.

En un instituto de Madrid, alumnos de 1º de ESO (12-13 años), mochilas con ruedas: 1,2,....¿3? . No existe ningún ruido de ruedas debido a las mochilas. ¿Por qué? Porque tanto las mochilas con ruedas como el resto van colgadas de los hombros.

¿Qué quiero decir? Un chico de 6º de primaria lleva la mochila de ruedas porque se la dan sus padres, pero a él le parece bien, le resulta útil y le gusta. Sin embargo, el chico de 1º de ESO lleva la mochila de ruedas porque se la dan sus padres, y quizá le guste el diseño, pero.... no le parece bien. Piensa que le hace parecer más pequeño y procura que no se note. Entonces se carga la mochila a la espalda y añade al peso normal de los libros y material toda la estructura que conlleva el mecanismo de las ruedas.

Por eso, entra en clase con la mochila al hombro, pero baja las escaleras igual, se dirige al metro con la mochila al hombro y va hacia su casa con la mochila al hombro. Porque a lo mejor le ven sus compañeros. Como mucho puede que entre en casa con la mochila apoyada en sus ruedas.

Lo que era para evitar el excesivo peso en las espaldas de un adolescente se convierte en un peso añadido más. No tiene sentido.

Es sólo un ejemplo pero en el instituto se ven muchas cosas útiles que no deben cuadrar con la estética de los chicos y..... que no se usan. Por supuesto, no debería ser así, pero.....¡¡¡ esto es lo que hay!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario