Translate

lunes, 26 de enero de 2015

Una historia (triste) increíble.

Bueno, se va a cumplir casi un año desde que no publico nada en este blog. Y no es porque no me ocurran cosas en clase dignas de dejarlas aquí reflejadas, pero....  

Ocurre con todo en esta vida. A veces uno no tiene casi tiempo para una determinada cosa, no lo hace, va perdiendo el hábito y al final deja de hacerlo completamente.

Pues bien, en mi idea está el recuperar este pequeño lugar donde acumular historias, anécdotas y pensamientos.

Hoy voy a dejar aquí una historia que si hubiese encontrado en un libro o en una película me hubiese parecido exagerada. Y sin embargo.....es pura realidad.

Tengo un alumno en 1º de ESO, con 13 años y con una historia tremenda. Voy a simplificar todo el proceso por el cual he descubierto sus aventuras y sus desventuras y nos vamos a centrar en ellas.

Mi alumno, llamémosle Joao, procede de un país latinoamericano, pongamos que de Honduras, por ejemplo. Este chico vivía moderadamente feliz allí, en el campo, con su madre, su padrastro y su hermano pequeño, dos años menor que él.

Una desgracia hizo que su madre muriese, y su padrastro parece que no pudo hacerse cargo de él, por lo que le envió a España con un hermano mayor al que mi alumno apenas conocía. Al llegar a España este hermano mayor, no tan mayor en realidad, le acogió y le cuidó.

De hecho, yo le conocí en clase siendo este hermano su tutor legal en España. El problema es que este hermano mayor tiene pareja, otro hombre mucho más mayor, y eso no le hacía sentirse demasiado bien a Joao. Asíque, cuando el hermano encontró un trabajo mejor pero en el que debe viajar y sólo se encuentra en casa unos pocos días al mes, Joao aprovechó para decir que no quería seguir siendo tutelado por su hermano.

A partir de ahí se sucedieron entrevistas con nosotros, profesores, tutor, orientadora, con los trabajadores sociales del ayuntamiento y de la Comunidad, informes varios, etc. Él siempre habla muy bien de este hermano mayor, sabe que le ha cuidado este tiempo, y lo ha hecho bien, pero no quiere continuar con él.

Y finalmente Joao ha ido a vivir a una residencia de la Comunidad de Madrid. Ahora está contento, dice que allí le tratan muy bien, vive con otros chicos.....pero su carácter está cambiando mucho. Está dejando de ser inocente, se le ve más retraído, más introvertido. Y echa mucho de menos su vida en Honduras, su madre, los juegos con su hermano pequeño....
La realidad, visto de una manera externa y objetiva es que se trata de un chico de 13 años, que asistió a la muerte de su madre y, como consecuencia de ello, se vió separado de su familia, de su hermano pequeño al que echa de menos y de su padrastro.

De repente le cambiaron de país, de familia, de colegio, de amigos, de todo.... Y no se hizo a la nueva vida. Y ahora vive en una residencia tutelada en un país extraño, donde su única referencia familiar es un hermano mayor al que, de alguna manera, él ha rechazado.

Y aunque él sigue moderadamente feliz...... la verdad es que su vida es, cuando menos, complicada.....

Ojalá le vaya bien, porque Joao es un chico optimista por naturaleza y creo que merece un golpe de suerte (buena suerte, porque mala suerte ya lleva una poca, no?)

1 comentario:

  1. Aysss... si yo te contara.
    Ánimo con la enseñanza compañero!!!
    Almudena

    ResponderEliminar