Translate

jueves, 7 de junio de 2012

¿Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio?

Es la misma pregunta que se pueden hacer nuestros alumnos dos años más tarde... ¿estudiar en la Universidad o hacer un Ciclo Formativo de Grado Superior?

No son preguntas tontas, sino que marcan el tipo de formación que tienen nuestros jóvenes. Cada país tiene una proporción de jóvenes titulados universitarios frente a titulados en formación profesional y eso se suele corresponder con el tipo de trabajo que hay en ese país, con el número y clase de empresas, de servicios, de turismo,... Y cuando esa proporción no se ajusta con la realidad nacional entonces se contribuye a incrementar el problema del paro, del trabajo precario,...

Pues bien, quizá se deba a nuestra historia, a nuestro elevado desarrollo de las últimas décadas, al apoyo familiar para poder seguir los estudios, a las aspiraciones personales y familiares..... pero lo cierto es que en España tenemos una proporción de universitarios demasiado elevada para nuestras necesidades, mientras escasean los buenos profesionales en multitud de ramas profesionales.

Esto comienza en el instituto a la hora de terminar la ESO. En estos momentos los alumnos, y sus familias, deben elegir entre cursar los estudios de bachillerato o matricularse en un ciclo formativo de grado medio (Formación Profesional) y aprender un oficio.

El bachillerato es muy diferente a la ESO, son estudios voluntarios, no obligatorios, que preparan para asistir a la universidad y ciclos superiores.... por lo que los profesores son mucho más exigentes, los temarios más extensos y complicados, en resumen son mucho más difíciles de cursar con éxito y en el tiempo estipulado. Sin embargo, un porcentaje elevadísimo de nuestros alumnos los eligen. Y muchas veces en contra de las recomendaciones de profesores, tutores y el centro en general.

No sé del todo las razones, parece como si estudiar un ciclo formativo fuese algo menor, cuando no lo es en absoluto.

La realidad que yo veo día a día en el aula es que se matriculan en 1º de bachillerato chicos que apenas han podido superar los estudios de ESO, por lo que son “carne de cañón” para comenzar otros estudios mucho más exigentes. También se matriculan muchos alumnos sin pretender modificar en nada sus hábitos de estudio y trabajo, por lo que de alguna manera también van encaminados al fracaso, ya que las horas de estudio deben ser muy superiores.

Pero es muy complicado convencer a las familias y a los propios alumnos de que, en muchos casos, es mejor dirigirse hacia una buena formación profesional, y que incluso el tipo de trabajo futuro puede ser igual o más satisfactorio.

Pero cada año, al comenzar 1º de bachillerato y según avanza el curso vas descubriendo que algunos alumnos no están preparados para estos estudios. Aún así, la mayoría de ellos los continúan.

Este curso yo he ido perdiendo alumnos de 1º de bachillerato a lo largo del curso, hasta un total de 6 alumnos en una clase de 30. Y encima, estos alumnos abandonan con una sensación de frustración y malestar que no era necesario que hubiesen tenido.

Ayer se despidió de mí un alumno más. Supongo que ya el último de este curso. Es un gran chico, muy buena persona, muy educado y bastante trabajador. Pero su base no es buena y le cuesta mucho seguir el hilo de las clases, sobre todo en algunas materias. Ya en febrero se dió cuenta del todo y entendió que este no era su lugar. Sin embargo ha seguido viniendo, trabajando y.... suspendiendo. Ya sabe que quiere hacer un ciclo formativo (ellos siguen llamándolo un módulo, aunque esta terminología ya no se use....). Lo tiene elegido, sobre informática, y eso sí que se le da muy bien. Serían unos estudios perfectos para él.

Hace poco me dijo que por las tardes estaba haciendo un curso de socorrista y socorrista acuático. Pues bien, ayer a primara hora, a las ocho de la mañana estaba despidiéndose de los profesores. Nos daba las gracias y nos decía que ya nos contaría. La verdad es que las gracias se las debemos dar nosotros a él.

Resumiendo, ha terminado el curso de socorrista y le han ofrecido trabajo. Empieza el 10 de junio en una piscina de una comunidad de vecinos en Las Tablas y...... está encantado, claro!! Va a trabajar tres meses, le van a pagar bien para cómo están las cosas y se siente útil.

¡¡¡ Genial !!!

De todas formas confío en que en septiembre se apunte al ciclo formativo y estudie lo que le gustaba. Aunque siga siendo socorrista en verano que está maravilloso, lo va a pasar bien y va a ganar un buen dinerillo!!!!

15 comentarios:

  1. Que buen texto. Yo comienzo 4º de la ESO, y la verdad es que lo que me gustaría es, hacer bachillerato, y luego universidad, pero después de leer esto no sé... Me pone en duda!

    ResponderEliminar
  2. Yo opino igual, tambien pensaba hacer bachiller de sociales, pero nose, ya no lo tengo nada claro, estoy mas confundida....

    ResponderEliminar
  3. Tengo un hijo de 4º de ESO. Es un chico muy trabajador y hasta el momento saca muy buenas notas, ha cogido ciencias, pero no sabe que coger en Bachiller. Me asusta pensar que, por falta de informacion, orientacion... le ocurra lo que a sus padres, (licenciados en Sociologia e Historia del Arte), carreras ya olvidadas para ambos y sin ninguna salida profesional. Me gustaria que en el instituto le presten la ayuda y orientacion que nosotros no tuvimos, para no cometer los mismos errores y no seguir generando mas fracasados...

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy una chica de 14 años que acaba de hacer 3r de la eso que pasa a 4rt sin ninguna suspendida y de sobras.
    Estoy muy agobiada y frustrada porque estoy pensando que hacer en el futuro... y eso me preocupa muchísimo.
    Mis dudas son por ir a bachillerato o ciclos (pero no tengo ni idea). También puedo hacer bachillerato científico y luego hacer ciclo superior de lo que me gusta.
    Las dos cosas que me gustan son completamente diferentes porque uno es científico y el otro es social(turismo, animación) me gusta porque lo veo en los hoteles, es un poco surrealista pero se me da bien y me siento bien pero lo veo poca cosa con muy pocas salidas y me da miedo equivocarme... en el científico me siento mas segura y también se me da bien y son las dos cosas que me gustan y no sé que hacer ante esto...
    Su texto me ayudado a reflexionar mucho. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Haz el sociaal!! Es el bachillerato perfecto para quienes no saben que hacer y quieren hacer algo de matematicas. El cientifico no te lo recomiendo esta demasiado enfocado a las ciencias, pero bueno si dices que se te da bien..adelante yo por suerte lo tengo super seguro desde 1ro que quiero hacer el artistico ya que quiero estudiardiseño de moda jiji te. Dejo mi insta por si quieres seguirme:@silviaxula2

      Eliminar
  5. Ahora mismo me encuentro entre Bachillerato y Ciclos formativos. Sinceramente, hace mes y medio sabia lo que quería hacer, y ahora de la noche a la mañana me he visto con la cabeza en blanco. Tengo miedo a equivocarme, ya que ese error podría arruinarme la vida.
    Voy a ser sincera con usted, el texto me ha dejado más confundida que antes. Pero gracias igualmente por compartir su punto de vista.

    ResponderEliminar
  6. Yo me encuentro en la misma situación que muchos alumnos de 4º de ESO... ¿Bachiller o Ciclos Formativos?... Y claro es una duda muy gorda, sinceramente.
    Aunque el texto que usted ha puesto me ha ayudado bastante, gracias!

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por este texto me ha venido genial ya que tengo la misma situación que ese chico a mi se me da genial la informática y pero quería cursas bachiller porque toda mi familia decía que es lo que debía hacer que podía con ello y que ciclo formativo es peor que bachiller que no lo cubre y que no llegare a nada en la vida con eso,así que te lo agradezco muchísimo de todo corazón por esta aportación me has aclarado muchas dudas y ahora se que haré un ciclo formativo de informática muchísimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy confundida, yo he hecho 1r de bach científico y me ha ido regular,por no decir mal.
    Quiero hacer un ciclo medio peeo mi madre y sus amigos me dicen que no lo haga , que siga en bach y que repita o trata de aprobar el 1r ,mi profesora de biologia e dijo que en mi caso lo mejor seria ciclos.
    Ya me esfuerzo y no veo resultados y eso me frustra.
    Tengo una meta llegar a ser enfermera, pero ahora tengo un lio y no se por que via seguir.

    ResponderEliminar
  9. Estoy confundida, yo he hecho 1r de bach científico y me ha ido regular,por no decir mal.
    Quiero hacer un ciclo medio pero mi madre y sus amigos me dicen que no lo haga , que siga en bach y que repita o trata de aprobar el 1r ,mi profesora de biología me dijo que en mi caso lo mejor seria ciclos.
    Ya me esfuerzo y no veo resultados y eso me frustra.
    Tengo una meta llegar a ser enfermera, pero ahora tengo un lio y no se por que via seguir.

    ResponderEliminar
  10. yo no quiero hacer ciclos porque me parece que son de vagos o personas que no tienen capacidad de hacer las cosas pero después de esto creo que da igual.

    ResponderEliminar
  11. Yo aconsejó estudiar el bachillerato social ya que yo no sacaba tan buenas notas en la eso y cuando estudie bachillerato me han ido genial las notas y me estoy pensando ir a la univerdidad

    ResponderEliminar
  12. Se que el hilo es antiguo pero solo os digo que el mercado laboral demanda formación terminada. El Bachillerato es un camino intermedio entre la Eso y las carreras universitarias, un camino de mínimo 6 años de estudios que puedes abandonar y en tu currículum seguirá figurando una formación que no vale para nada. Bajo mi punto de vista el camino debería ser Eso/ciclo medio/superior/carrera corta y larga. De esa manera terminas un poco más tarde en caso que llegues pero te aseguras mínimo 2 o 3 títulos previamente por si no llegas o te cansas. Y ya si son ciclos dirigidos a trabajos de ramas distintas, mejor que mejor.

    ResponderEliminar