Translate

domingo, 23 de octubre de 2016

Faltar a clase por estar enfermo

La verdad es que este es otro de los temas polémicos, al menos en mi instituto.  Me refiero a que si un chico falta por encontrarse enfermo no suele ocurrir nada, pero si ese día tenía que realizar un examen, entonces....qué es lo que sucede?



Pongamos el caso de que ese chico, llamémosle Javier falta a clase ayer, día 19 de octubre, y tenía el primer examen serio de inglés del curso, en primero de bachillerato.  Mañana viene a clase, con un justificante de los padres de que estaba enfermo y...... le tienen que repetir el examen?

Pues ahí está la cuestión.  Algunos profesores opinan, e incluso está escrito en la PGA del centro (Programación General Anual), que no es obligatorio repetirle el examen si no trae un justificante médico.  Pero muchas familias opinan que si un chico de 16 años pasa una mala noche y se levanta con fiebre y dolor de garganta, por ejemplo, lo que debe hacer es quedarse en casa, tomarse un antigripal, descansar y esperar a estar mejor el día siguiente.  No es normal que vaya él sólo al médico, ni que sus padres falten a sus respectivos trabajos por acompañarle. Pero en ese caso, no hay justificante médico y puede que no le repitan el examen.


Por tanto, en este tema tanto el claustro de profesores como las propias familias no están de acuerdo unos con otros. Para una parte importante de profesores y familias ese justificante médico no es necesario porque son los propios padres los que indican que el alumno se encontraba mal y no podía venir al instituto y eso debería ser suficiente. Para otro grupo de profesores con eso no basta.

Como tantas veces unos y otros tienen parte de razón. Para mí es suficiente con el mensaje o justificación de los padres, pero entiendo que para otros compañeros no lo sea. En el ejemplo que hemos puesto un profesor de inglés ha preparado un examen específico para el grupo, ha preparado un listening o lo que sea, y el trabajo realizado para los 30 alumnos lo debe repetir íntegramente para uno sólo, por lo que pide garantías de que el chico no ha faltado por decisión propia.

Por otro lado, la familia se considera suficientemente capacitada para decidir si su hijo se encuentra o no bien como para asistir a clase y para tomar las medidas necesarias para curar a su hijo sin necesidad de que ese primer día tenga que asistir a una cita médica.

Y cuando no sabes a ciencia cierta si tu criterio es el adecuado, ocurre hoy esto:

Voy por el pasillo hacia la sala de profesores y junto a Jefatura de Estudios me encuentro a una alumna de 2º de ESO sentada y esperando. Pero esa chica está en una de mis clases y no ha estado en clase a primera hora.

- Qué haces aquí? Te pasa algo? Por qué no has venido a mi clase?
- Es que estoy enferma, profe. Por eso no he venido al insti.
- Cómo? Pero estás aquí.....no lo entiendo!!
- No, es que mi hermano mayor se ha dejado un trabajo que tenía que entregar hoy y me ha dicho mi madre que viniese para llevárselo. Y estoy esperando porque el Jefe de Estudios no me deja subir ahora. Y quiere hablar con mi madre, porque no le parece bien que no venga a clase y sí venga a traer el trabajo de mi hermano....

Increíble, pero cierto. Si no puede venir porque está enferma, no puede venir, Y si puede venir a traer un encargo, puede venir a clase, no?  Con casos así, esta claro que no le van a repetir un examen a nadie.....

3 comentarios:

  1. Tng una pregunta, puedo quejarme de una profesora que no me repite un examen teniendo justificante medico. Me dijo que no me hace y que estoy suspendido

    ResponderEliminar
  2. Hola .Una duda
    Si un alumno esta enfermo.trae justificante para q le realizen examen y el alumno todavia no esta en condiciones.
    En esa clase todo el mundo hablando y gritando .el profesor delante y no hace nada .El alumno que eata haciendo el examen no se concentra,con lo cual entrega el examen y le explica al profesor los motivos de no poder continuar.Le pregunta el añumno al profesor si le puede volver a repetir el examen y el profesor contesta que no
    Consejo?

    ResponderEliminar