Translate

lunes, 22 de abril de 2013

El profesor me tiene manía...

Bueno, esta frase ya se usaba cuando yo era pequeño y era yo el alumno. Siempre decíamos que un profesor tenía manía a un determinado alumno y tenía manga a otros.

Pues bien, lo de "tener manga" ya hace muchos años que no lo he oído, pero lo de tener manía se encuentra a la orden del día en conversaciones escolares.

Pero.... ¿es verdad? ¿un profesor tiene querencia por unos alumnos mientras que perjudica a otros?  Yo estoy seguro que en principio no. Desde luego no conozco a ningún profesor que pueda tener manía a un alumno sin razón aparente.

Estaba reflexionando sobre ello y llego a la conclusión de que algo debe haber cuando se comenta tantas veces. Y lo que hay es que un profesor trata de ser justo en sus notas y estoy seguro de que jamás va a puntuar mal a propósito a un alumno. Nunca va a poner menos nota de la que un alumno merezca. Ahora bien, nosotros hacemos varios exámenes, trabajos, tenemos en cuenta otras cosas y... al final salen notas medias con decimales. Y en los boletines sólo podemos poner notas enteras.

Es decir, un 7,2 lo normal es que sea un 7 de nota final mientras que un 7,8 será un 8.  Pero... ¿por qué? Pues porque parece lógico, pero no siempre lo es. Es decir, si ese 7,8 es un 8 el alumno va a tener la misma nota que otro alumno que obtuvo de nota media un 8,4.... ¿o no? Entonces un 7,8 puede ser un 7 y sería justo.

Pues esa capacidad de "redondeo" es quizá en el único lugar en el que exista la subjetividad del profesor.  ¿Y cuáles son las razones de esa subjetividad? Pues bien, para un profesor todos sus alumnos son iguales, pero si uno habla mucho en clase, molesta continuamente, le está "tocando las narices",..... si académicamente saca un 7,5 el profesor nunca le va a bajar la nota, pero le pondrá un 7. Mientras que si otro alumno es educado, se porta siempre bien, colabora y académicamente obtiene ese mismo 7,5 el profesor seguramente le ponga un 8.

¿O no? ¿es justo? Supongo que sí..... Siempre que no le bajes la nota a ningún alumno que redondees hacia arriba a otro puede no ser injusto..... ¿o quizá sí?

Hablaba de esto con dos buenas amigas y les decía que este curso yo tengo un alumno preferido.... O un alumno al que si puedo siempre le pongo algo más de lo que obtiene. Siempre le redondeo al alza.  Es un buen alumno, de notables y sobresalientes, se porta bien, es educado,...... ¿Por eso le redondeo la nota siempre hacia arriba?  No. La verdad es que lo hago porque me recuerda muchísimo a uno de mis hijos....  Este alumno en cuestión tiene tres años más que mi hijo, pero se le parece un montón, en lo físico, en la forma de hablar, en el carácter, hasta en la escritura......

Y por eso sin querer, siempre le termino redondeando beneficiándole. ¿Y es justo? Pues supongo que no del todo, pero es algo raro que sólo me ha ocurrido una vez en 15 años y...... al fin y al cabo sólo le redondeo un poco al alza. Y no perjudico a ninguno más.  Así que seguramente voy a seguir mejorándole ligeramente su nota, pero supongo que es sólo un hecho curioso.

1 comentario: