Translate

miércoles, 21 de marzo de 2012

EVALUACIONES, RATIOS Y RESULTADOS

Pues bien, ayer tuvimos evaluaciones. Como siempre, nos queda  un regusto entre amargo y dulce, la alegría cuando nuestros alumnos obtienen buenas calificaciones y tristeza o decepción ante los fracasos.

Una evaluación en concreto me hace escribir esto, la de una clase de niños de 1º de ESO. Es una clase con sólo 18 alumnos, muy heterogénea, eso es la verdad. No son malos chicos sino todo lo contrario, aunque sí son malos estudiantes. En una sola clase se juntan adolescentes o preadolescentes de muy diversas procedencias, coincidiendo más de 8 o 9 países latinoamericanos. No tienen costumbre de estudiar, ni de esforzarse. En clase se despistan con cualquier cosa y no trabajan mucho. Posiblemente en casa tampoco sepan bien cómo ayudarles. Pero eso no es el asunto en este momento.

El asunto es que en la reunión de evaluación,  para esos 18 alumnos, nos encontrábamos 14 profesores.  Cuesta creerlo, pero es tal como lo oye, o lo lee.  Y lo sorprendente, es que ningún chico aprobaba todo, y sólo cuatro tenían 1 o 2 suspensas.

Ya sabemos que es la segunda evaluación, que esto tiene arreglo, que hay muchos suspensos de 4 rozando el aprobado, que seguramente al final aprobarán todo cuatro o cinco alumnos, pero.... a día de hoy, con 14 profesores y 18 alumnos no hay ningún estudiante con todo aprobado.

Pues bien, si a cada uno nos toca a poco más de un alumno, redondeemos al alza y digamos  que a dos alumnos para cada profesor..... ¿no obtendríamos mejores resultados si a mi me dejan con mis dos alumnos? estoy casi seguro de que sí...... Creo que si me dejan dos alumnos "para mí solo", tipo tutor personal, sacaría más rendimiento. Y lo mismo el resto de mis compañeros. ¿Y entonces?

Ya sé que esta ratio no es real, que hay clases de muchos más alumnos con menos profesores, que en el cómputo del instituto no sale eso, que en bachillerato las clases son de más de 30 y hay 8 o 9 profesores,.... pero.... ¿no es una exageración y un pequeño fracaso que en ese 1º de ESO entre 14 profesores no consigamos que casi la totalidad de los 18 alumnos  aprueben? Pues eso...... piensen y verán.....

A lo mejor resulta que el sistema éste no es el adecuado.....

1 comentario:

  1. Pues tiene usted toda la razón ¿1.2 alumnos por profesor y no son capaces de que aprueben? menuda productividad ....

    ResponderEliminar