Translate

martes, 27 de marzo de 2012

LOS INTERCAMBIOS Y...... LAS APARIENCIAS

Los intercambios entre alumnos de diferentes países es una actividad muy satisfactoria en la mayoría de los casos. Creo que es bastante mejor que los clásicos viajes de estudios, porque además de visitar los lugares los chicos se alojan en la casa de los alumnos extranjeros e igualmente les ofrecen después su propia casa.

Es una manera de conocer el país al que van de una manera más real y bastante interesante. Yo por ejemplo he acompañado de esta manera a mis alumnos a Alemania, Austria y Bélgica, pero en mi instituto en este curso académico se están realizando intercambios con Holanda y Polonia.

Otro día escribiré más cosas sobre los intercambios, pero lo que quería resaltar hoy es que casi siempre me ha sorprendido el respeto que tenían los alumnos en estos países, la atención y la participación en clase. Siempre he quedado gratamente impresionado por el adecuado comportamiento de esos chicos en sus propias aulas. ¿Por qué? Quizá porque nuestros alumnos no siempre se portan tan bien.

Pues bien, resulta que hace unos días vinieron los alumnos polacos a nuestro instituto y, dentro de sus actividades se encuentra el asistir a las dos primeras clases de cada día. Es una semana llena de excursiones, visitas a museos, paseos por Madrid, etc.

Pues bien, resulta que entonces debían asistir a una clase mía con mis alumnos de 1º de bachillerato, donde se encuentran los alumnos españoles que les hospedan en casa. Son unos alumnos académicamente muy muy buenos, pero a los que es casi imposible callar y mantener quietos en el aula. A mí la clase me gusta mucho porque está llena de bromas, comentarios, risas,... pero a la vez se avanza muy bien en contenidos y sus notas están resultando muy buenas.

Es decir, la clase es buena, su rendimiento es bueno, pero.... ¿tanto como para enseñarlo? Me refiero a que.... aunque yo sé que la clase mantiene un buen nivel no es lo que aparenta. Si alguien entrase en esa clase y les viese hablar, comentar, moverse,... la imagen no sería como para presumir.

Pues con ese “temor” llegue a la clase y..... me los encontré a todos correctamente sentados, las mesas despejadas, los chicos dispuestos a comenzar la clase. Me dirigí a nuestros invitados y poco después comenzamos la clase. Cuál es mi sorpresa al ver que los alumnos están callados, tomando apuntes, haciendo preguntas en orden,.... una auténtica maravilla. La clase que siempre quise tener, porque el comportamiento es exquisito y yo sé que el nivel académico que tienen es bastante elevado.

Al día siguiente volví a su aula y estaban todos mal sentados, las mochilas tiradas por el suelo y varios aún de pie cuando ya ya iba a empezar la clase. De modo que les pregunté y me dijeron:

-”Hombre, profe, ayer era una cosa, había que quedar bien, que luego no digan que los españoles no somos educados, pero hoy ya, solo nosotros...... no querrá que estemos como muebles, no?”

Vamos, que lo de ayer fue puro teatro....... Y cuando yo estuve con mis alumnos en las clases alemanes ¿me hicieron otra función? Ahora ya no estoy seguro.....

Nunca me imaginé que esa conducta y ese querer quedar bien como grupo, como instituto, como país iba a salir así del fondo de mis alumnos sin que nadie se lo pidiese. Me siento muy orgulloso de ellos.

El colmo ya sería que se portasen así de bien en mis clases......

No hay comentarios:

Publicar un comentario