Translate

jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Le entrego las notas? Violencia doméstica


Esto da tantas vueltas que los conflictos y las dudas que me surgen en el trabajo no se parecen en nada a los que yo pensaba hace unos años que podía tener un docente.

En fin, tengo que entregar los boletines de notas a los alumnos de mi tutoría y exigirles que me los devuelvan firmados antes de que comiencen las vacaciones de Navidad.

Pues dos días antes, uno de mis alumnos me anda buscando y me dice que quiere que le aconseje ya que él piensa que yo doy buenos consejos. Ha empezado bien, me halaga y a casi todos nos gusta que nos digan cosas buenas, así que me dispongo a escucharle con atención.

Se trata de una alumno, digamos de Perú, llamémosle Kevin y veámosle tal y como es, alto y fuerte, mucho más que lo correspondiente a su edad. Está repitiendo y sin embargo lleva 7 u 8 suspensas. Me dice que si lleva esas notas a clase su padre le va a pegar.

Yo le digo que le puedo dar consejos sobre como estudiar más, cómo conseguir aprobar, cómo mejorar, pero esto...... me sobrepasa!!

    • ¿qué quiere decir que te va a pegar? ¿una torta? ¿una paliza? ¿..?
    • Mi padre es muy bruto...
    • Ya, pero.... ¿qué quieres que haga yo?
    • Mi padre es muy bruto.....

Le pregunto y me dice que su padre vive con él, pero casi no tienen trato. Y sin embargo le ha avisado de que si suspende le va a pegar. Ah! Se me olvidaba, y me avisa de que su padre es muy bruto......

No sé, yo tendré que entregar las notas, puedo demorarlo un par de días, pero no más. Le digo que puedo llamar primero a su madre, hablar con ella,....

Le digo que si tiene miedo, si se siente amenazado, yo puedo hablar con la orientadora del centro y después llamar a los servicios sociales. Incluso a la policía si él quiere, pero..... eso tiene después consecuencias.

Yo no sé qué hacer y el chico tampoco me ayuda, no sale de que su padre le va a pegar y de que es muy bruto, pero no sé si es algo normal por suspender tras estar repitiendo o si hablamos de violencia pura y dura, de maltrato o de qué. Y, la verdad, no creo estar preparado para saber seguro qué es lo que tengo que hacer.

Hablo con la orientadora, lo digo en Jefatura de Estudios...... he ganado un par de días, quisiera que alguien resuelva por mí, pero....... tarde o temprano le tendré que dar las notas y pedírselas firmadas...

¿Y después?

No hay comentarios:

Publicar un comentario