Translate

jueves, 13 de diciembre de 2012

El bullying o el acoso escolar



Ayer no fue un buen día. Y no lo fue porque en una sola jornada laboral me sucedieron varios incidentes preocupantes, de los que te dejan un pésimo sabor de boca. Os cuento uno de ellos.

Acabé mi clase con mi tutoría justo antes del recreo y yo me iba, pero uno de los chicos, llamémosle Luis, se hacía el remolón, estaba claro que quería hablar conmigo, quería contarme algo. Cuando ya no quedaba nadie más, se dirigió a mí, quería contarme algo.

Pero antes de decir nada, se puso a llorar, a llorar y a llorar. Y lloró mucho. Mi paquete de Klínex se gastó entero. Resumiendo, me dijo que había tres chicos en clase que se reían de él, que se metían con él..... Me dijo que habían colgado un vídeo en internet para reírse de él, que todo el mundo lo estaba viendo, que......

Resulta que se metían con él desde hace casi un mes..... Yo le pregunté pero en casa no había dicho nada, a nosotros tampoco...... y lo estaba pasando fatal.

No es una excusa, y sé que a mucha gente le puede extrañar, pero..... es muy difícil para nosotros, los profes, detectar estas cosas. Es difícil distinguir las bromas, los empujones, los juegos entre niños de 12 años.... de lo que no son juegos ni bromas. Si los chicos no lo cuentan a sus familias, a sus profesores o a alguien es difícil de descubrir.

Yo le intenté tranquilizar, y después fui a hablar con la orientadora del centro, lo dije en Jefatura de Estudios y nos pusimos manos a la obra con el asunto. Saqué a cada uno de los tres “acusados” por separado, hablé con ellos sin que ellos pudiesen hablar entre sí, sacamos la información...

Uno de los muchachos, llamémosle Rafael, me dejó impactado.
    • ¿sabes algo de un video sobre Luis?
    • Sí.
    • ¿quién lo ha hecho?
    • Yo.
    • ¿me lo enseñas?
    • Sí. Ah! Perdona, está en el móvil, lo tengo en clase.
    • ¿no me lo puedes enseñar en internet? Aquí hay ordenador.
    • Vale....

Y entramos en youtube, buscamos un vídeo con un título completamente vejatorio para el implicado. Vemos el vídeo. Obviamente Luis no querría que nadie viese esto.

    • ¿porqué lo has hecho?
    • Por nada, por jugar.
    • ¿ para quién lo publicas?
    • Para mis amigos.
    • ¿y para qué?
    • Para reírnos un poco...

¿¿¿ ????

    • Tú.... ¿no entiendes que está mal? ¿no sabes que a él le estás haciendo mucho daño? ¿por qué te ríes de él?
    • No, profe..... es jugando. Si quieres borro el vídeo.
    • Claro que lo vas a borrar, y vas a pedir perdón a tu compañero, y no vas a volver a hacer esto en tu vida, pero.....
    • Si él es mi amigo, si vamos juntos de casa al instituto todos los días, si jugamos on line a la play.......

¿¿¿ ????

    • Pero ¿tu no sabes que eso no se puede hacer? ¿no sabes que eso es un delito? ¿no sabes que a él le molesta muchísimo? ¿no lo entiendes?

Bueno, llamamos a los padres de el Luis, y a los de Rafael, y a los de los otros dos compañeros. Y hablamos con todos y cada uno por separado. Y la dirección, con la comisión de convivencia del centro, decidirá unas sanciones.
Y seguramente estén expulsados durante 15 días o un mes. Y vigilaremos mucho a Luis, y hablaremos más con él y con su familia y...... trataremos de que esto no se repita...... pero.. ¿lo conseguiremos?

Pero...... yo hay algo que no entiendo. Y me preocupa mucho.

¿Es posible que un chico de 12 o 13 años, aunque aún sea un niño, no sepa que reírse de un compañero y grabarle y enseñarlo...... está mal?
Y.... ¿por qué un chico que se siente tan mal....... tarda tanto en dar el paso de hablar con alguien, conmigo como profe, con sus padres, con alguien?

¿Pero qué nos pasa a todos?
¿qué estamos haciendo tan mal?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario