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miércoles, 12 de septiembre de 2012

Centros bilingües en la Comunidad de Madrid: Ventajas e inconvenientes (2 de 2)


      (es continuación de la anterior publicación)

      La discriminación sobre los propios alumnos.

Para matricularte hoy en día en un instituto bilingüe tienes que venir de otro centro bilingüe de primaria o realizar un examen (el PET y el KET). ¿qué significa esto? Que es muy difícil llegar a un instituto bilingüe de la Comunidad de Madrid sin ese conocimiento previo (y se trata de centros públicos).

Voy a tratar de explicar a lo que me refiero. Hay padres que apuestan por la formación en centros privados desde el principio hasta el final igual que hay padres que optan por la enseñanza pública para sus hijos desde el principio hasta el final. Pero también había flujos. Hay muchos padres que apuntan a sus hijos cuando son muy pequeños en un colegio concertado (no voy a entrar en las razones) y después, cuando los hijos crecen los matriculan en un instituto público para hacer la ESO y el bachillerato.

¿Y ahora? Pues bien, si el colegio concertado no es bilingüe y el chico no tiene un buen nivel de inglés no podrá asistir al instituto bilingüe. Bueno, se suele dejar un grupo para los que no tengan ese nivel y ahí se juntan todos los alumnos que no pasaron el examen de inglés. El problema real es que hay se juntan generalmente todos los alumnos que, además del inglés, presentan otras deficiencias y ese grupo, académicamente, suele ser inferior a los otros.

¿Y hay muchos colegios concertados bilingües? Pues empezó habiendo bastantes, se integraron en el programa BEDA, pero..... según descubren que tienen que ir despidiendo a sus profesores de siempre que no están habilitados muchos colegios dan marcha atrás y abandonan este bilinguismo.

Resultado: se ha frenado el flujo de alumnos que estudiaban primaria en la concertada y se cambiaban en secundaria a la pública.

      El efecto en la sociedad.

En realidad ya ha quedado comentado anteriormente, pero lo resumiré. Creo que estamos discriminando como antes nunca habíamos hecho en los centros públicos. Siempre hemos tenido clases similares, con un parecido número de alumnos repetidores, de alumnos extranjeros, de alumnos con necesidades educativas especiales, de alumnos con bajo y con alto rendimiento, etc.

Pues bien, ya no es así, o al menos eso es lo que yo percibo. La razón es que el alumno con necesidades educativas especiales tampoco tiene buen nivel de inglés, por lo que va a ese grupo no bilingüe. Igual ocurre con los chicos de integración, de compensatoria, con cualquier emigrante que llegue a nuestra ciudad sin saber inglés (pensando que en Madrid el idioma oficial es el español o castellano),....... y el que es mal estudiante y lleva 6 suspensas también está en ese grupo porque, obviamente, tampoco habla bien el inglés.

Conclusión: estamos separando peligrosamente unos alumnos de otros.

Ya comentaba al principio que, en un centro bilingüe de la Comunidad de Madrid los chicos hablan bastante bien el inglés. Muy bien, diría yo. La pregunta es..... ¿a cambio de qué? ¿la manera elegida es la adecuada?

1 comentario:

  1. Tienes un punto. Es cierto que es posible que esta manera sea injusta con muchos y que no se este haciendo del todo bien pero no puede dejar de intentarae (e hipotecar con ello el futuro de todas laa futuras generaciones) solo por no fastidiar a la actual generacion de profesores y alumnos....
    Como lo harias tu sin subir mucho los presupuestos? (10horas semana con max10alumnks no es viable, eso son academias de ingles externas y es discriminar por nivel economico en lugar de por nivel academico....

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