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miércoles, 31 de octubre de 2012

La reunión de padres de inicio de curso


Me refiero a las reuniones iniciales que habitualmente tenemos entre los tutores de los grupos y las familias de los alumnos de esos grupos. Es curioso pero con solo unos días de diferencia asisto como padre a la reunión de 1º de ESO en el colegio de mi hijo mayor y como tutor a la reunión de padres de 1º de ESO en mi instituto.

Ambas reuniones tratan más o menos de los mismos temas, exponen a los padres que la secundaria no es lo mismo que la primaria, que los chicos van creciendo, que se deben hacer mayores, que tenemos que ayudarles a hacerlo, dejarles más libres pero estar siempre vigilantes. Se les informa que en lugar de dos o tres maestros ahora los chicos tienen clase con nueve o diez profesores diferentes. En la reunión se trata de indicar a los padres el horario obligado de asistencia de sus hijos, se les insiste sobre la puntualidad, las normas del centro, el número de evaluaciones y su temporalización, etc....

Yo juego desde los dos bandos, ahora padre, ahora profe, ahora profe, ahora padre. Y para tristeza mía constato, como cada año últimamente, una situación anómala. No sé las razones pero parece como si los padres y los profesores fueran hacia un enfrentamiento. Yo no lo veo así, quizá porque estoy en esos dos lados de la línea, pero lo percibo en muchos de los asistentes en uno y otro lado de la mesa.

Por ejemplo, si el profe dice que no se deben traer móviles, que deben estar apagados y que si desaparecen el centro no puede hacer nada, algunos padres entienden que se está tachando de ladrones a los alumnos. Si el tutor explica que los exámenes se verán en la clase pero que ya no se llevan a casa algunos padres piensan que se acusa a sus hijos de querer manipularlos y se les coloca como tramposos. O que se les niega a ellos el derecho a ver cómo se evalúa a sus hijos. Si el tutor comunica que su horario de tutoría está localizado dentro del horario escolar a las 11'00 de la mañana del martes, algunos padres piensan que es una buena manera de que no puedan asistir a las reuniones y se sienten maltratados.

Pero por otro lado, si un padre pregunta sobre cómo es la evaluación o calificación de su hijo, muchas veces el profesor se lo toma como si le estuviesen cuestionando su metodología. Si unos padres opinan sobre la realización de más o menos actividades extraescolares, o de la conveniencia o no del uso de nuevas tecnologías en el aula el profesor se pone a la defensiva cómo si el hecho de hablar de ello ya fuese un ataque a su criterio.

Algunas veces los tutores van a la reunión a la defensiva, a ver qué le van a decir los padres, a ver qué van a cuestionar o que van a criticar abiertamente. Y algunas veces los padres van también a la defensiva, a ver si les van a criticar a sus hijos o a ellos mismos por la manera de educar en casa.

Cuando asistes a la reunión como padre parece como si evaluases a los profesores. Escuchas muchas frases del tipo de :
¡A ver que nos cuentan!
¡¡Ya verás como nos dicen exactamente lo mismo que el año pasado!!
¡¡Pues no han contado nada sobre cómo va a ser la calificación!!
Cuando las preguntas son repetitivas y el profesor contesta cada vez más escuetamente....
¡¡ No quiere contestar eso, está clarísimo!!

Pero...... cuando asistes a la reunión como profesor o tutor también parece que evaluases a los padres. Y del mismo modo oyes frases del tipo:
¡ A ver cuántos vienen hoy! Algunos no se preocupan...
¡ Ya verás las preguntas, lo de todos los años!
¡ Faltan justo los que tenían que venir!

Ya sé que se hace sin querer, pero....... ¡¡Esta no es la manera!! Si queremos una buena educación y formación académica los padres y los profesores debemos ir de la mano, luchar por los mismos objetivos...... y ayudarnos.

¡¡Somos complementarios, no contrarios !!!

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