Translate

martes, 22 de octubre de 2013

¿Cuánto debe dormir un adolescente?

Esta es una pregunta recurrente, porque nos la hacemos muchas veces, pero..... ¿cuánto deben dormir nuestros hijos? ¿cuánto deben de dormir nuestros alumnos?  Creo que en la mayoría de los casos la respuesta es clara...... ¡¡más de lo que duermen!!

Yo tengo en clase un número elevado de alumnos que está medio dormido, que no puede más, que se encuentra agotado.....  ¿cuánto ha dormido esa noche? Me gustaría saberlo....

Un adolescente, de unos 13, 14 o 15 años debería dormir cada día unas nueve horas.....  No es algo que diga yo, que también, sino que podemos encontrarlo en cualquier portal dedicado a la salud de los chicos, podemos encontrarlo en cualquier recomendación médica......  Y las consecuencias de la falta de sueño pueden llegar a ser muy serias...

Basten aquí los tres primeros enlaces serios que me han salido al escribir esta pregunta en google. Y las tres coinciden en esas 9 horas diarias de sueño:


http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/how_much_sleep_esp.html


http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/prepro_058573.html


http://adolescentes.about.com/od/Saludable/a/Cu-Anto-Necesitan-Dormir-Los-Adolescentes.htm

Pues bien, yo les pregunto a mis alumnos de mi tutoría de 1º ESO la hora a la que ellos se acuestan y las respuestas cubren un gran abanico. En una clase de 26 alumnos 2 dicen que se acuestan antes de las 10 de la noche, 6 entre las 10 y las 11 de la noche, otros 10 entre las 11 y las 12 de la noche y el resto, 8 adolescentes, me dice que más tarde.

Teniendo en cuenta que el instituto empieza a las 8,30 de la mañana y que un chico debe asearse, desayunar y venir, por cerca que viva se deberá levantar como mucho sobre las 7,30 de la mañana.  Y esa es la hora que me confirman ellos cuando les pregunto.

Significa que 8 de 26  (un 31%) no duermen ni 7,5 horas, otros 10 de 26 (un 38%) duermen entre 7,5 y 8,5 horas y otros 8 (31%) duermen entre más de 8,5 horas....

Nos puede parecer exagerado lo de las 9 horas de sueño diario para un adolescente pero es la recomendación de casi todos los médicos..... y sólo un tercio de los alumnos lo cumple.

Y yo lo que puedo asegurar es que muchos, "muchísimos" alumnos vienen cansados. He puesto los datos de 1º de ESO con niños de 12 y 13 años, pero si hacemos este mismo "estudio" en 2º, 3º y 4º de ESO cada vez sale que duermen menos horas y son más los que se acuestan más tarde viendo la tele, con el ordenador, con el móvil.....



En general, estoy convencido de que mis alumnos duermen menos de lo que necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario