Translate

jueves, 3 de octubre de 2013

Una emisora y unos auriculares para oír con graves problemas de audición...

Este año tengo en clase un niño con graves problemas de audición. Yo creí que eso iba a representar un problema para él como alumno, para mí como profesor o para los demás como compañeros, pero no es así.


El chico, llamémosle Luis,  se pone en primera fila y lee los labios pero eso no es suficiente para poder enterarse de lo que se pregunta en el aula, los audios o vídeos emitidos, cuando hablas de espaldas a él, etc.  Pero todo eso se soluciona con un aparato que le presta la ONCE para enterarse mejor en clase.

El aparato en cuestión es una pequeña emisora de frecuencia Modulada (FM) que el profesor se cuelga del cuello y que emite en un canal que sólo él recibe, directamente en los auriculares que lleva puestos.

La emisora es cómoda, es prácticamente como un colgante y una vez que te acostumbras no te molesta en absoluto, ni la notas. El chico te la da al entrar en clase y te la pide al terminar, para entregársela al siguiente profesor encargado del aula.



Y Luis lleva siempre puestos sus auriculares, que además pasan completamente inadvertidos porque son de escaso tamaño y, encima él lleva el pelo largo.

Pues bien, el otro día en tutoría pasé un cuestionario a mis alumnos y al examinarlo en casa descubrí que debía hablar con una de mis alumnas lo antes posible puesto que me decía que se encontraba muy mal en el instituto, que odiaba venir aquí cada día y un montón de cosas preocupantes más. 

Al día siguiente en clase les dejé tarea en la pizarra para hacerla en 10 o 15 minutos y pedí a mi alumna que saliese conmigo fuera porque quería hablar con ella de unas cosas. Salimos los dos, cerramos la puerta, nos alejamos un poco en el pasillo y empezamos a hablar. 

No habíamos comenzado apenas nuestra conversación cuando se abrió la puerta de la clase, vino Luis un poco ruborizado y señalándose el oído dijo:  " Es que os estoy oyendo......"

Nos dió la risa a los tres, apagué la emisora y seguimos hablando.  Pero..... ¿a cuánta distancia emite? Es fenomenal....... si lo supiesen algunos otros alumnos del instituto yo creo que se lo alquilarían........

No hay comentarios:

Publicar un comentario