Translate

martes, 29 de octubre de 2013

"Se está muriendo gente que no lo había hecho nunca antes....."

Parece una broma (de mal gusto)..... o una frivolidad..... pero no lo es. De verdad.

Esta es una frase que decía mucho mi abuelo y que a mí siempre me pareció una especie de chiste, pero a la que ahora le descubro otro sentido. E insisto en que no es una frivolidad ni una falta de respeto.

Es que tanto mi abuela como mi abuelo paternos vivieron mucho y pasaron los dos de los 100 años. Y algunas veces, cuando ellos ya tenían más de 90 o 95 estabas en su casa de visita y te decían que algún vecino o conocido había muerto. Y añadía mi abuelo: "Claro, si era mayor ya este hombre. Tenía al menos 80 años...."  Y a mí me hacía gracia.

Ahora creo entender que él no lo hacía para que riéramos, sino que era una reflexión en voz alta en la que, implícitamente, él se debía ver en un estado de preparación para cuando llegara su momento. Si él comprendía que su conocido podía morir porque ya tenía 80 años, también entendería que a él, con 97, no le quedaría demasiado tiempo entre nosotros.

Pues bien, con la frase que da título a esta entrada ocurre lo mismo. Creo que significaba un momento de su vida en el que él se dio cuenta que conocidos, compañeros, familiares y amigos de su misma edad empezaban a morirse y él lo resumía en eso de "se está muriendo gente que no lo había hecho nunca antes...."  No olvidemos que hablamos de gente bastante mayor, que pasaban de largo de los 80 años, que es cuando yo recuerdo a mi abuelo decir estas cosas.

Pues bien, yo "sólo" tengo 46 años pero el otro día me descubrí a mi mismo pensando lo mismo que decía mi abuelo. ¿Por qué? ¿me preocupa morir? En absoluto, yo soy siempre muy positivo y además creo que ando aún por la mitad de mi vida, en un momento excelente, pero......

En muy poco tiempo he visto como morían de repente varios amigos, todos jóvenes y sin llegar a cumplir los 50 años. Entre ellos la madre de un compañero de mi hijo mayor, el padre de un compañero de mi hijo pequeño, el padre de otra compañera de mi hija....... y supongo que ha sido por la cercanía a estas personas y sus familias y por la proximidad en el tiempo que he pensado que estaba muriendo gente que no lo había hecho antes...... tal y como decía mi abuelo.

Y todo sin ánimo de hacer gracias, desde el cariño, el apoyo y la oración y desde el más profundo de los respetos.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario