Translate

martes, 5 de noviembre de 2013

El horario de las clases es una locura...

Bueno, la verdad es que a mí me lo parece.......  Y no me refiero al horario que pudiera haber en mi centro, sino a todos en general.....

Me explico. Cuando yo empecé en esto, los alumnos tenían seis clases diarias de 50 minutos cada una. Eso permitía empezar a las 8,30h de la mañana y terminar a las 14, 10h, habiendo tenido un recreo de casi media hora y unos descansos entre clase y clase de unos 5 minutos.

Creo que estaba más o menos bien conseguido. Seguro que hay gente a la que no le termina de gustar, pero la hora de entrada es normal para una ciudad como Madrid, y la salida también. Además existen unos pequeños descansos y un recreo grande.  

Aún así son 6 clases diarias, lo que ya es una carga lectiva importante. Nosotros los adultos si vamos a unas conferencias, o asistimos a un seminario de formación, o realizamos un curso de mejora y nos ponen seis horas seguidas de clase seguro que protestamos. Pero entra dentro de lo razonable. En otros países europeos tienen menor número de horas diario, pero....

El caso es que en los últimos años algunas cosas han cambiado. Las clases deben de ser de 55 minutos, por lo que desaparecen los descansos que los chicos tenían entre clase y clase y el recreo se ha reducido unos minutos. Además ha aparecido la séptima hora. Inicialmente se utilizó para clases de recuperación, para exámenes, para castigos, etc.... pero con la aparición del bilinguismo y otros proyectos se ha implantado.

Un niño de 1º de ESO tiene, por lo menos, dos días semanales con la séptima hora. Eso quiere decir que esos dos días entra a las 8,30h de la mañana y sale a las 15,15h. En el medio ha tenido siete períodos de clase de 55 minutos cada uno y un descanso de 25-30 minutos sobre las 11,00 de la mañana.

Como vivimos en Madrid, una gran ciudad, eso significa que el chaval se ha levantado sobre las 7,30h en el mejor de los casos y vuelve a su casa a comer en torno a las 15,45h..... también en el mejor de los casos.

Y a mí esto me parece una locura. Yo tengo también la séptima hora dos días a la semana, soy un adulto, tengo algún hueco más en mi horario, dispongo de la posibilidad de comer algo en esos huecos, llego a casa sobre las 16,00h.... y eso no son horas de comer ya.

Nuestros alumnos comen solos (¿quién les va a esperar a esas horas?) y demasiado tarde para las costumbres de nuestro país. Además llegan muy cansados(siete clases son demasiado, es casi más que una jornada laboral).....

Entonces aparecen colegios concertados que parten la jornada. Bien, pero no.... Porque algunos la parten tanto que se cargan la tarde. En el colegio de mis hijos, un niño de 1º de ESO entra a las 8,00h  (media hora antes), pero sale a las 17,30h........ porque paran para comer desde las 13,30 hasta las 15,30h   (dos horas de parada....).  Y el resultado es casi peor, porque ya no tiene tiempo para nada después, ni hacer deporte, ni practicar un hobby como la música, ni jugar, ni nada. Y esas dos horas son malísimas porque si va a casa casi siempre come solo y pierde el tiempo y si se queda en el cole come acompañado y también pierde el tiempo.

¿Son necesarias 7 horas de clase en un día? Yo creo que no. 

¿Se debe salir a las 15,15h del cole? Yo creo que no. Es demasiado tarde.

¿se debe parar al mediodía? Yo creo que no está mal, pero nunca dos horas.

¿sería mejor entrar a las 8,00 y salir a las 14,10? Yo creo que sí.

¿sería mejor volver a tener 6 horas diarias como máximo? Yo creo que sí.

¿las clases deberían durar un poco menos? Yo creo que sí.


Conclusiones propias: 

* Nuestros horarios son de locos si tenemos en cuenta que van dirigidos a chicos de 12, 13, 14.... años.

* Y eso sin tener en cuenta el cambio que sufren al venir de primaria donde entran a las 9,00 o 9,30 de la mañana...

Pero quienes los diseñan opinarán diferente que yo...... supongo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario