Translate

jueves, 14 de junio de 2012

El viaje de estudios a Italia


Mañana se van mis alumnos de 1º de bachillerato al viaje de estudios. Se trata de realizar un tour por Italia, visitando y disfrutando de Roma, Asís, Florencia, Pisa, Venecia,...... y todo en una sola semana. Es un viaje apretado, ¿estresante?, intenso...... maravilloso!!! Sobre todo maravilloso!!


¿Quién no recuerda su viaje de estudios? En mi época se hacía a Mallorca y lo pasamos genial. Aún hoy recuerdo anécdotas de aquel viaje, pequeñas historias de todo tipo e incluso situaciones en las que jamás habría imaginado ver a mis profesores. Y hace ya casi 30 años de aquel viaje.
Pues ahora les toca a ellos, y seguramente lo recordarán toda su vida. Les acompañan tres profesores y en estos momentos siento “envidia” y no sé porque no me he involucrado más y no voy con ellos. Es una pequeña broma, porque este viaje, realizado como profesor, es una responsabilidad bastante grande y es agotador. También es una gran experiencia.

Lo más importante para mí es que se siga haciendo este viaje ya que son cada vez más los institutos que han eliminado esta actividad de sus centros por el miedo a la conducta de los alumnos, la enorme responsabilidad de ser sus representantes en el extranjero, el miedo a que los alumnos beban o fumen porros, etc. Sin embargo, yo creo que es un momento excelente para la convivencia, para el conocimiento mutuo, para que los chicos forjen su personalidad, creen lazos de amistad diferentes, etc.  Eso sí, siempre cuidando la disciplina y el buen comportamiento.......  Pero es que si por miedo a lo que pueda pasar no hacemos las cosas...... al final no haríamos nada, no?  Y los alumnos se suelen portar.... ¡¡¡suficientemente bien!!!! 
Yo lo he hecho al menos cinco veces con alumnos, cinco experiencias diferentes y cinco semanas muy gratificantes. Hará ya al menos seis años que no voy a Italia con ellos, pero creo que me ofreceré para el curso próximo. Últimamente he realizado viajes más reducidos, de intercambios, con menos alumnos.
La última vez que fui aún hacíamos el viaje antes de Semana Santa y además el viaje de ida lo hacíamos en autobús mientras que la vuelta era en avión. Hoy se hace a final de curso, en junio y los dos trayectos se realizan en avión.
Tengo que comprobar lo del avión-avión, pero creo que aún me inclino por el bus-avión.

Las razones son varias, aquel viaje costaba lo mismo pero duraba 7 días mientras que el de hoy dura 5, en el de antes se visitaba además de Italia, Barcelona, Niza, Mónaco, ….. y sobre todo..... los siguiente:
Cuando nos montábamos en el autobús con 50 alumnos deseosos de juerga nos metíamos en el cuerpo un primer día de más de 800 kms parando en Zaragoza para visitarlo y comer, Barcelona para visitarlo y cenar y la costa Brava (Lloret, Calella, Arenys de Mar, ….) para salir de noche y dormir. Era casi imposible evitar que saliesen los alumnos, pero esos pueblos de costa antes de Semana Santa estaban “medio muertos”, no había donde ir, nos encontrábamos con ellos en todas partes y, si había algún problema nos manejábamos bien para solucionarlo (es España, más fácil por el idioma, costumbres, leyes,..). 

El segundo día era otro palizón de carretera para llegar a media tarde a Niza o Mónaco. Allí salíamos juntos y los chicos disfrutaban de ver el lujo pero entendían que no había dónde ir de marcha.

Tras el tercer día de autobús la convivencia era muy grande, los amistades más sólidas y el cuerpo más cansado. Así, tras pasar por Pisa al llegar a Roma era muy fácil fijar horas de retirada sin encontrar resistencia. A partir de ese tercer día empezaba realmente el viaje que realizan ahora (5 días en vez de 7 y todo en el tour italiano). Pero..... empezaba con los alumnos cansados como para querer compaginar las visitas culturales con la marcha nocturna......

Y eso..... pues nos beneficiaba mucho a los profesores...... nos evitaba posibles problemas....   No sé cómo se lleva eso ahora, porque los chicos llegan a Roma en avión y bien frescos, con ganas de comerse el mundo...... lo cual es bueno aunque algo más "peligroso".

En cualquier caso, y por mi experiencia en los viajes, creo que siempre es mejor en un instituto hacer un viaje con alumnos que no hacerlo.

Y también creo que los chicos lo entienden y en general, se portan mucho mejor de lo esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario