Translate

jueves, 9 de mayo de 2013

cambio de instituto

. " Profe, me voy a cambiar de instituto, el curso que viene ya no estaré aquí"

Así empezó mi conversación de ayer con un alumno de 1º de ESO, de apenas 13 años recién cumplidos. El plazo de solicitud para pedir plaza en otro lugar termina mañana y tiene que hacer los trámites.


Os cuento la historia de mi alumno, llamémosle Gabriel, con quien el destino parece estar jugando no sé muy bien a qué.

Gabriel es de latinoamérica, digamos que de Venezuela, y allí vivía tranquilamente. Hace unos seis años sus padres se separaron  y mientras su madre vino a trabajar a España él que quedó viviendo en casa con su padre. Todo cambió cuando hace apenas un año su padre murió.


No tenía con quien vivir y las familias de sus padres no se llevaban. Le enviaron a casa de un tío suyo en Argentina y allí estuvo durante unos cinco meses, pero después esta persona no se pudo hacer cargo de él de una manera permanente.  


Entonces Gabriel fue a vivir con una tía suya en Roma. Allí estuvo durante dos o tres meses pero la cosa no prosperó, tampoco es sencillo asumir de pronto la llegada de un preadolescente, la vida cambia radicalmente con él o sin él.


Por fin Gabriel recaló en Madrid, con su madre.  Ahí le conocí yo, al escolarizarse en mi centro y ser yo su tutor.  Su madre y él llevaban ya muchos años sin verse, el reencuentro se produjo y ambos estaban muy ilusionados. Lo que ocurre es que su madre trabaja de interna en una casa, donde debe cuidar de dos personas mayores.


Durante todo este curso (él vino a España a finales de octubre) lo han intentado, pero tienen muchas dificultades. La familia donde trabaja su madre aceptó al chico, incluso le ayudaron con los estudios.... pero al final los dos viven en una habitación, no es su casa, no puede salir o entrar cuando quiera, su madre debe estar allí de manera casi permanente,.....

Está acabando el curso y Gabriel va mal en los estudios. Hace lo que puede pero su base es muy mala y no tiene buenas condiciones de estudio ni nadie que le ayude. Es un chico bueno, alegre, dispuesto, cariñoso..... Es un chico bien educado, amable y más o menos trabajador.  Ha hecho buenos amigos y se ha integrado bien en el instituto.  Su madre, muy joven para tener un niño de 13 años, también ha hecho lo que puede.

Finalmente Gabriel va a irse a vivir a un pueblo de Madrid, a Getafe, con unos tíos suyos.  Ellos son el matrimonio y una niña de tres años, su primita.  Él está encantado, quiere ir con ellos porque dice que aquello le gusta mucho, que son una "familia de verdad" y que podrá ver a su madre los fines de semana allí....

Yo le digo que le echaremos de menos y él me pregunta emocionado si de verdad "le voy a extrañar".....

Pues sí...... y ojalá pueda asentarse definitivamente en algún lugar y poder estudiar y tener "su casa". Porque Gabriel vale mucho y es muy buena persona. Y merece tener un poquito de estabilidad..... ¿O no?  ¡¡Qué sólo tiene 13 años!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario