Translate

jueves, 30 de mayo de 2013

Reserva de plaza en el instituto

Hay una cosa que no entiendo en el proceso de reserva de plazas. Dicha reserva para el curso 2013/14 ya se ha terminado, se ha realizado a finales de abril - principios de mayo.

La mayoría de los chicos mantienen el centro en el que están cursando sus estudios, pero también existe un número nada desdeñable de alumnos que deciden cambiar. Las razones son muchas, desde traslados de vivienda, cambios en los trabajos de los padres a cierto descontento en el instituto, elección de uno nuevo por motivo de optativas o especialización, etc.


El problema que yo detecto es que si un alumno desea cambiarse de centro al rellenar los papeles de reserva de plaza para el curso que viene el alumno tiene que especificar en qué curso va a entrar en ese nuevo instituto.  Y siempre le comentan que en el caso de darle la plaza sólo y exclusivamente será en ese curso.

¿ Y ? Pues bien, lo que voy a contar me está sucediendo con tres alumnos, lo que significa que sucederá con muchos y muchos más en mi mismo centro y en otros similares.

Tengo un alumno que se va a cambiar de instituto por razones familiares  (la historia la he contado en otra entrada de este blog este mismo mes con el título de "me cambio de instituto"). Le llamé por ejemplo Gabriel. 

Pues bien, este chico va mal en los estudios y lleva cuatro asignaturas pendientes tras la segunda evaluación. El curso no termina hasta el 22 de junio pero él tiene que hacer la reserva para el curso próximo en la primera semana de mayo. Y en ese momento tiene que solicitar plaza para 1º de ESO o para 2º de ESO, con el aviso reiterado de que sólo se le concederá en el curso que haya solicitado.

¿Qué hace? Tiene dos opciones diferentes:

* Solicitar entrar en 2º de ESO y seguir estudiando mucho hasta junio y septiembre. Si aprueba entrará en 2º en su nuevo instituto, pero si no lo consigue no le darán plaza allí y tendrá que repetir aquí (que es lo que no quiere hacer).

* Solicitar plaza en 1º de ESO y a fecha de hoy saber que va a repetir el curso que viene en el nuevo centro. Y entonces, no olvidemos que es un"niño" de 13 años..... dejar de esforzarse y estudiar.

Pues bien ese es el caso de mis tres alumnos, que han dejado de estudiar, de hacer las tareas, molestan más en clase..... porque a fecha de primera quincena de mayo ya han "aceptado" que van a repetir el curso que viene......

Pues el método de reserva de plazas me parece que falla...... me da que no está bien pensado. ¿O me equivoco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario