Translate

martes, 10 de abril de 2012

El noviete

Soy profesor y, además, el tutor en una clase de 1º de ESO. Nunca había dado clases a chicos tan pequeños, pero este curso me ha tocado. Como tutor me entrevisto con las familias, les comento las notas, las faltas cometidas por sus hijos, etc.

Y, como tutor, soy el intermediario entre mis alumnos y sus padres. Para ello debo tener la confianza tanto de unos como de los otros. Y eso es lo difícil.

Verán por qué. Yo, como profesor, sé que un chico sale con una chica, o que una chica tiene un noviete. ¿se lo debo decir a los padres? Depende.... Y como decía la canción.... ¿de qué depende? De según como se mire....

Si un niño de esa clase, con 12 o 13 años hace pellas yo debo llamar a decirlo, si no hace las tareas, también. ¿Y si yo veo que fuma en el exterior del instituto? En el interior está prohibido, naturalmente. También creo que debo decírselo a los padres, no? Pero, ¿y lo del noviete lo debo comunicar o eso es una cosa suya?

Pues bien. Hay una chica muy buena alumna, de apenas 12 años, claro, el curso que le corresponde. Aparenta ser muy inocente, muy pardilla, muy niña que es lo que es y lo que debe ser. Pero empieza a salir con un chaval que ha repetido un par de veces y, además de ser más mayor, lo aparenta. El chico es mal estudiante pero en lo que yo conozco es muy buena persona. Lo que ocurre es que les veo muchas veces y parece que la cosa va a más. Además ella empieza a descuidarse y le quedan un par de asignaturas.

En la evaluación todos los profesores creemos que ella está bajando por eso. ¿Debo llamara la madre y decírselo o eso es meterme en sus asuntos? Como decía otra profesora en esa reunión de evaluación, yo como madre querría que me lo dijeses. Claro, pero la chica con lo querrá. Sí, pero nosotros estamos “del lado” de los padres, no?

Sí, creo que hay que decírselo a la madre. Sólo como información, sin exageraciones, para que lo tenga en cuenta y actúe como ella crea que deba hacer.

Pues bien, eso hice, aunque quizá pueda perder parte de la confianza de esos dos alumnos y en otra ocasión no me cuenten algo importante. Pero creo que debía ser así.

¿Y usted? ¿cree lo mismo? ¿Se debe llamar a los padres a comunicar esas cosas? ¿Si les veo fumar “fuera”? ¿Si les veo salir juntos “fuera” del instituto? ¿O no?

¿Y cómo salió? Pues bien, aunque se trató de una de las reuniones con padres más difíciles que he tenido en todos mis años de profesor. Merece capítulo aparte, así que.... le llamaré entrevista y lo añadiré otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario