Translate

lunes, 23 de abril de 2012

¿Por qué mienten en clase?

Esta mañana hacía yo un examen a los chicos de 4º de ESO, me ha sucedido una cosa y os la voy a contar. Yo no soy de los profesores que someten a sus examinados a una vigilancia demasiado estrecha, porque considero que el que no sabe aunque intente copiar un poco tampoco va a salvarse por ello. Mis exámenes suelen ser fáciles pero muy largos, por lo que es necesario darse prisa en la realización de las pruebas, y eso no cuadra demasiado con los que copian.

Pese a ello vigilo el examen, naturalmente. Pues bien, esta mañana había un chico intentando preguntarle algo a la chica sentada a su derecha. Lo ha intentado una vez, yo lo he visto, pero no he dicho nada. Después lo ha vuelto a intentar sin éxito, pero yo le he mirado fijamente y él se ha percatado. Al cabo de un rato lo ha vuelto a intentar por tercera vez.

Entonces le he dicho que dejase de hablar, que dejase tranquila a su compañera, que se centrase en su examen y me ha contestado que él no había hablado, que no había hecho nada.

Pero.... ¿por qué miente si le he pillado? Si no le iba a hacer nada, ¿por qué miente? ¿es por enfrentarse a la autoridad? ¿hacemos igual los mayores con nuestro jefe, el policía, o el inspector de Hacienda?

Algunos chicos mienten cuando les preguntas. Siempre, aunque no tenga importancia. Mienten en cosas importantes, menos importantes y hasta absurdas: Le pillas copiando y dice que no, le pillas escribiendo en la mesa e insiste en que él no ha sido, aunque tenga el boli en la mano y la firma esté a medias, le dices que no coma en clase y te contesta, con la boca llena, que él no lo hace, le dices que no pase notitas a sus compañeros y dice que él no ha sido aunque lo hayas visto y hayas requisado el papel tu mismo, y así sucesivamente.

Y en algunos casos es absurdo, lo que niegan haber hecho no es nada malo, no lleva aparejado ningún castigo, no pasa nada por hacerlo. Es como si tuviese que mentirte, es como un vicio.

Me recuerda a otro chiste que cuenta mi hijo mayor:
    • papá, papá, hoy he engañado al conductor del autobús.”
    • ¿Y eso, hijo? ¿te has montado sin pagar?.”
    • No, papá,.... Le he pagado pero luego no me he subido”.
Pues eso, engañar por vicio....... menos mal que sólo son algunos, no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario