Translate

lunes, 21 de enero de 2013

Trastorno de déficit de atención TDH, con hiperactividad TDH-A, dislexia,....

He estado hablando con una madre.... su hijo es de mi tutoría. 

La madre viene a preguntarme cómo veo a su hijo en clase, porque mañana tiene que ir al médico para que le revisen la medicación y me pide consejo para saber si es mejor bajarle o subirle los medicamentos que toma diariamente.  Me encantaría ayudarle, pero...... no lo sé!!!

Ya se ha convertido en algo habitual, pero yo sigo sin saberlo. Igual que veo a esta madre llena de dudas y sin saberlo tampoco, buscando ayuda.

Son muchos chicos los que vienen con medicación diaria a clase. Y el tipo y número de pastillas lo van variando de vez en cuando según las reacciones del chico. A mí muchos padres me han comentado el nombre de los fármacos y su composición pero es como si me hablasen en chino, no me siento preparado para asimilar esa información.

Lo único que sé es que a veces les modifican el tratamiento y los chicos casi se duermen en clase, o por el contrario, no pueden estarse quietos. Pero cuando esta madre me dice...¿cree usted que le podemos bajar de medicación o que aún no está preparado para eso? No lo śe.  Tiene 13 años.... ¿cómo se porta un chico de 13 años? Si está inquieto, si se mueve, si da algo de guerra.....Yo no sé si eso es por ser un adolescente, por estar cambiando, por nada especial, o porque necesita una medicación para estar más tranquilo.  ¡¡¡No lo sé!!!.

Pero algunos chicos tienen 12, 13 o 14 años y resulta que llevan tomando medicación diaria durante los últimos 4 o 5 años......  Algunos tienen problemas con los efectos secundarios, problemas de riñón o hígado que no deberían tener a su edad, otra madre me decía que a su hijo le habían cambiado la medicación y ya no tenía nunca hambre, otro que dormía mal......


No soy quien para juzgarlo ni para saber la conveniencia o no de estos tratamientos, pero si para opinar que si de media en una clase de 27 o 28 alumnos adolescentes tengo siempre dos alumnos con medicación diaria y más o menos fuerte..... me parece muchísimo.

Quizá hace unos años es que no se trataba a estos chicos y estaban mucho peor, o quizá resulta que estos chicos estaban todos juntos en algún centro especial y eso tampoco era bueno, pero la realidad es que encuentro "demasiados" chicos con tratamiento, y con sus correspondientes informes médicos de TDH, TDH-A, dislexia y otros trastornos.

Supongo que se trata de otra de las enfermedades de nuestro siglo, de nuestros tiempos, pero....... ¿cómo se les puede ayudar a ellos y a sus familias? ¿esos chicos abandonan la medicación? ¿cuándo? ¿a los 16? ¿a los 18? ¿nunca? Creo que tengo que enterarme......

No hay comentarios:

Publicar un comentario