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miércoles, 30 de enero de 2013

Las camisetas térmicas de Decathlon

No se trata de hacer publicidad a nadie, pero....... este curso les estoy muy, pero que muy agradecido.

En especial desde la vuelta a clase tras el parón navideño el instituto ha estado completamente helado. Llevo casi 15 años dando clase y jamás me había pasado. ¿O es que me estoy haciendo mayor y voy a ser un cascarrabias? Espero que no sea eso......


Como la calefacción se apaga durante los 20 días de vacaciones, que suelen coincidir con uno de los períodos más fríos de año el edificio se queda muy frío. 

Además se trata de una construcción difícil de calentar por sus características y su uso: ventanas muy grandes con malos cerramientos, superficies frías en los suelos, ni una sola cortina, tela, alfombra o nada que pueda dar calor.  Techos muy altos, pocos muebles, sólo mesas y sillas....

Eso siempre ha sido así, pero los primeros días se ponía la calefacción durante más horas y el edificio se recuperaba.  Este año no ha sido así.

El horario escolar es de 8,30h hasta las 15, 20h y, por eso, creo que la calefacción se suele encender algo antes de empezar las clases y se apaga sobre las 14,00 h.  Pues mucho me temo que, será por los recortes, pero ese horario no habrá sido el utilizado a diario, porque al edificio le ha costado casi un mes ser "habitable".

Yo antes no había impartido nunca mis clases a chavales adolescentes con los abrigos puestos. pero quien les dice nada si muchos profesores también los llevan.  Yo no, pero sólo porque me es muy incómodo llevar el abrigo mientras estoy en clase. Además, yo me muevo mucho en el aula, que si no....  Pero los alumnos están quietos.....

Un día me dijeron en clase que tomaban mal los apuntes porque estaban "congelados".....  ¡ tremendo ! 

Y los profes todo el día diciéndonos el frío que teníamos.  La verdad es que las temperaturas han subido y ya no hace tanto frío, ni siquiera en la calle, pero yo dejé de pasar frío cuando me decidí a comprarme las camisetas térmicas de manga larga y venir todos los días con ellas.  Bueno, con ellas, más la camisa, un buen jersey,.....


Ahora ya no tengo frío.  Llevo al trabajo unas camisetas que deben estar pensadas para hacer excursiones de alta montaña, pero......  "ande yo caliente, y ríase la gente, no?"

domingo, 27 de enero de 2013

Santo Tomás de Aquino, el patrón de los estudiantes



Este lunes 28 de enero es festivo en el instituto, es decir, no hay clase. La razón es que se celebra Santo Tomás de Aquino, el patrón de los estudiantes.


¿Y quién lo sabía? Nosotros, los profesores, por supuesto. Pero la pregunta que me hago es…. ¿lo sabía alguien más? Me temo que muy poca gente. ¿ Y por qué? Supongo que porque es una fiesta que no tiene ninguna repercusión en el resto de la sociedad y entonces todo el mundo está ajeno a ella.

Nosotros se lo hemos dicho a los alumnos, claro, se lo hemos comentado y ellos saben que no tienen clase, pero…. ¿saben la razón? Pues no les importa mucho, saben que es fiesta y ya está.

Pero cuando lo han dicho en casa, como no saben explicar cuál es la razón los padres no lo han entendido. Por un lado están los chicos de los que sus padres se fían 100% y por otro lado los chicos cuyos padres dudan de lo que sus hijos les cuentan. Y el viernes en clase unos me preguntaban la razón de la fiesta para contestarles las dudas a sus padres y los otros me pedían que se lo escribiese en la agenda porque sus padres no se lo creían.


En fin, creo que faltó comunicación.  En otros centros se tuvo que enviar un mensaje al móvil de los padres para comunicarles la festividad del lunes.  Ahora sólo queda una pregunta…… ¿cuántos se acercarán al instituto este lunes 28 de enero?

jueves, 24 de enero de 2013

Hay que saber guardar un secreto.

La verdad es que los chavales muchas veces tienen gracia.... ¡¡ además de tener razón!!!

Esta mañana en 1º de bachillerato ha salido un comentario que tiene chispa.   Ha sido cuando les estaba explicando una cosa sobre el examen que tenemos que hacer en unos días. Yo ya tengo puesto ese examen, y entonces les doy cierta información un día o dos antes para que el que esté atendiendo lo pueda aprovechar en dicho examen.  Pero sin decirles que es eso lo que les voy a preguntar, claro.

Pues bien, en esa dinámica, les digo:

        - "Os voy a contar un secreto, pero sin que se lo digáis a nadie"

Y un chico contesta en alto:

       - " Si usted no es capaz de guardar el secreto, ¿por qué lo vamos a hacer nosotros? "



Sencillamente   ¡¡ genial !!.  Yo se lo decía en broma, la continuación era que el secreto consistía en que les iba a preguntar una determinada cosa, pero la contestación me parece maravillosa...  Claro, después han venido las risas.....

La verdad es que hoy en esa clase he tenido que hacer gala de mi mejor paciencia para poder explicar una cosa, y repetirla, y repetirla, y repetirla...... Hasta el punto de que ellos mismos me han dicho que era increíble la paciencia que podía llegar a tener.   Y en ese momento, yo he pedido más, con otra frase divertida que aprendí hace ya tiempo:

    -  " Dios mío, dame paciencia......... ¡¡ pero dámela ya !! "


lunes, 21 de enero de 2013

Trastorno de déficit de atención TDH, con hiperactividad TDH-A, dislexia,....

He estado hablando con una madre.... su hijo es de mi tutoría. 

La madre viene a preguntarme cómo veo a su hijo en clase, porque mañana tiene que ir al médico para que le revisen la medicación y me pide consejo para saber si es mejor bajarle o subirle los medicamentos que toma diariamente.  Me encantaría ayudarle, pero...... no lo sé!!!

Ya se ha convertido en algo habitual, pero yo sigo sin saberlo. Igual que veo a esta madre llena de dudas y sin saberlo tampoco, buscando ayuda.

Son muchos chicos los que vienen con medicación diaria a clase. Y el tipo y número de pastillas lo van variando de vez en cuando según las reacciones del chico. A mí muchos padres me han comentado el nombre de los fármacos y su composición pero es como si me hablasen en chino, no me siento preparado para asimilar esa información.

Lo único que sé es que a veces les modifican el tratamiento y los chicos casi se duermen en clase, o por el contrario, no pueden estarse quietos. Pero cuando esta madre me dice...¿cree usted que le podemos bajar de medicación o que aún no está preparado para eso? No lo śe.  Tiene 13 años.... ¿cómo se porta un chico de 13 años? Si está inquieto, si se mueve, si da algo de guerra.....Yo no sé si eso es por ser un adolescente, por estar cambiando, por nada especial, o porque necesita una medicación para estar más tranquilo.  ¡¡¡No lo sé!!!.

Pero algunos chicos tienen 12, 13 o 14 años y resulta que llevan tomando medicación diaria durante los últimos 4 o 5 años......  Algunos tienen problemas con los efectos secundarios, problemas de riñón o hígado que no deberían tener a su edad, otra madre me decía que a su hijo le habían cambiado la medicación y ya no tenía nunca hambre, otro que dormía mal......


No soy quien para juzgarlo ni para saber la conveniencia o no de estos tratamientos, pero si para opinar que si de media en una clase de 27 o 28 alumnos adolescentes tengo siempre dos alumnos con medicación diaria y más o menos fuerte..... me parece muchísimo.

Quizá hace unos años es que no se trataba a estos chicos y estaban mucho peor, o quizá resulta que estos chicos estaban todos juntos en algún centro especial y eso tampoco era bueno, pero la realidad es que encuentro "demasiados" chicos con tratamiento, y con sus correspondientes informes médicos de TDH, TDH-A, dislexia y otros trastornos.

Supongo que se trata de otra de las enfermedades de nuestro siglo, de nuestros tiempos, pero....... ¿cómo se les puede ayudar a ellos y a sus familias? ¿esos chicos abandonan la medicación? ¿cuándo? ¿a los 16? ¿a los 18? ¿nunca? Creo que tengo que enterarme......

miércoles, 16 de enero de 2013

El stress puede causar la caída del pelo


Hoy me han hecho mucha gracia mis chicos de 1º de ESO.......  Esos a los que yo quiero mucho y ellos me aprecian a mí.... pero.......  nuestra convivencia no siempre es la más adecuada, no? 

La mitad de las experiencias que escribo aquí les tienen a ellos como protagonistas. En realidad, casi nunca escribo nada sobre mis alumnos de 1º o  2º de bachillerato, porque lo más llamativo casi siempre me sucede en mi tutoría de 1º de ESO.

Primero hay que tener en cuenta que yo tengo muy poco pelo....o que tengo la frente amplia y despejada..... vamos, se puede decir que estoy calvo, porque sólo tengo pelo por los laterales y por atrás....


Pues bien, me cuenta la profe de Lengua que en clase con los alumnos de mi tutoría han leído un texto en el que se comentaba como una persona perdía de repente su cabellera por un episodio de stress muy fuerte. Entonces los chicos han empezado a preguntarle en clase las razones de que mucha gente pierda el pelo.

Y aunque les ha explicado que hay muchas razones, primando la genética, también les ha explicado lo que venía en el texto, indicando que en esos casos, cuando se pierde el pelo por stress éste puede volver a crecer.

Pues bien, en ese momento varios de ellos le han preguntado si entonces el pelo le iba a volver a crecer a su tutor, cuando acabase el curso......

En fin, eso significa que o tienen remordimientos o al menos sienten que me dan mucho trabajo....... llevo sin pelo 15 años pero ellos creen que es culpa suya..... ¡qué gracioso!   No sé si demandarles por mi "prematura calvicie" o echarles la bronca por creerse el ombligo del mundo.....

No, es broma, me encanta que hayan sentido eso....  Me reafirma en que aunque luchamos mucho ellos y yo nos apreciamos mucho.

No está mal.....

viernes, 11 de enero de 2013

La muerte de un padre.......

 
Lo que voy a escribir me sucedió el último día de clase antes de las vacaciones de navidad. No lo escribí entonces porque la verdad es que me dio mucha pena y no me apetecía reflejarlo aquí.

Las vacaciones han pasado, hemos vuelto a la rutina, se han reanudado las clases y ya lo voy a reflexionar.

El caso es que el último días de clase, un par de días antes de nochebuena, empecé la mañana en un aula con ordenadores para todos los alumnos. Una chica, una alumna mía de 13 o 14 años me dijo que quería hablar conmigo, y parecía importante. Como en ese aula los alumnos trabajan muy bien y tenían tarea salí con mi alumna fuera y le pregunté qué pasaba. Ella me contestó:

    • Profe...... ayer por la noche se murió mi padre.
    • Lo siento muchísimo, pero.....
    • La verdad es que estaba bastante enfermo... ¿te acuerdas, profe, que te conté que estaba ingresado en el hospital?
    • Sí,....me acuerdo, pero no creí que fuese tan grave. ¿Cómo estás?
    • Bien...... si yo casi no trataba con él. Como mis padres se separaron hace ya unos años y él no pasaba la pensión a mi madre, yo apenas le veía.
    • Bueno,... no sé qué decirte. ¿tú le querías?
    • Sí, profe....... sí. Era mi padre.

La verdad es que no sabes qué hacer. Me supera pensar que una niña de 13 años esté en el colegio la mañana siguiente a la que ha fallecido su padre. Por mucho que sus padres se encuentren separados, por mucho que no traten demasiado.

Yo traté de darle compañía, le dije que si necesitaba algo me lo dijese, le animé a que si era religiosa le rezase y sino que simplemente pensase en él buscando los buenos momentos. No supe bien cómo ayudarle. Ella insistió en que estaba bien, lo llevaba bien.

Volvimos a clase y todo siguió con normalidad. Y a los 20 minutos o así ella se puso a llorar y no había manera de pararla. Parecía una fuente. Salimos ella y yo de clase, fuimos a Jefatura de estudios, llamamos a su madre,..... La madre estaba trabajando y no podía venir, pero su hermana mayor vino a por ella y se la llevó a casa. ¡¡¡Así empezaron sus vacaciones!!!

Y por las preguntas de los compañeros, de sus amigas..... descubrí que nadie en clase sabía nada de lo que había sucedido.

Yo no lo entiendo.... los mayores nos casamos, nos juntamos, tenemos hijos, vivimos juntos, la vida es complicada, a veces no funciona y muchas parejas se separan, rehacen sus vidas, se tratan o se olvidan, se llevan bien o se llevan mal, pero....... ¿y los hijos en común? ¿se piensa en ellos? Sé que muchísimas veces, de hecho en la mayoría, sí. Pero casos como éste me hacen pensar que algunas otras veces.......

jueves, 10 de enero de 2013

Buenos propósitos para el año nuevo


Llega el nuevo año y todos nos hacemos buenos propósitos. Parece que es una tradición y.... ¡¡¡ no está mal !! Yo creo que esas intenciones no llegan ni siquiera al mes de mayo, pero es bueno que al empezar tengamos objetivos a intentar conseguir o alcanzar, ¿no?

Y eso que los objetivos que nos proponemos suelen ser muy generales y un tanto repetitivos. Así, parece que por fin todos vamos a hablar inglés, a hacer un poco de deporte, a llevar una vida más sana, a comer mejor, a trabajar con más alegría..... ¿qué sería de las academias de idiomas, de los gimnasios, o de las colecciones por entregas o fascículos si no hubiese propósitos de comienzo de año?

Pues bien, para conseguirlos, o al menos acercarnos a ellos hay que mentalizarse, hay que creer en ellos y hay que compartirlos con los demás.

Y eso es lo que ha hecho hoy un alumno mío al comienzo de las clases. Una vez he entrado en mi tutoría, y nos hemos preguntado por las vacaciones de Navidad, una vez que nos hemos felicitado el año, un alumno, llamémosle Kevin, me ha dicho en alto, delante de todos y muy serio:

    • Profe...... Yo este año he decidido cambiar.
    • ¿sí, Kevin? ¿en qué?
    • Verás, profe, este año voy a estudiar......... ¡ mucho menos !

El caso es que él ha seguido serio. Yo no he podido evitar echar una sonrisa...... Tiene gracia el muchacho. Lo que no tengo claro es si lo decía de verdad o sólo era una broma...

Yo le he comentado que lo tiene difícil, que ya estudiaba muy poco y no sabía si iba a conseguir reducirlo aún más..... aunque supongo que con empeño todo se consigue, ¿no?

Pues eso, que nos hagamos todos los propósitos que queramos, que eso no suele ser malo..... salvo que sigamos el ejemplo de mi alumno..........