Translate

jueves, 3 de mayo de 2012

El puente de mayo y...... ¡adiós a los puentes!

Acabo de volver del puente de mayo, y ha sido una maravilla. Estuvimos en la playa y, aunque el tiempo no acompañó totalmente, los peques llegaron a bañarse en el mar. ¡Es lo que tiene el Mediterráneo! ¡Y los niños!

Pues bien, creo que los puentes se acaban ya para siempre. O al menos eso se comenta. Por motivos de productividad se está decidiendo no “dar” ese día intermedio entre el fin de semana y el festivo que cae en martes o jueves. De hecho, se ha comentado la idea de pasar todos los festivos a los lunes. Por descontado que no se podrá hacer con la Navidad y otras fechas especiales pero queda decidir si se pueden pasar fechas como el 1 de mayo, S. Isidro, Los Santos, etc.

Como todo en esta vida, hay a quien le parece fantástico y quién se encuentra frontalmente en contra. Supongo que todo depende de si utilizas tus fines de semana largos para desplazarte más o menos cerca, en cuyo caso tendrás muchos más fines de semana adecuados, o si te desplazas a lugares lejanos donde sólo compensa hacerlo para cuatro o más días, y los acabas de perder. También dependerá de si trabajas todos los sábados y no hacías puentes y ahora, por fin, consigues dos días juntos.

Pero sobre lo que yo estaba pensando es en los centros educativos. Si de verdad pasamos los festivos a lunes, a lo largo de un curso escolar nos caerán 7, 8 o más fiestas en lunes. Mientras que no caerá ningún día libre en miércoles, por ejemplo. Entonces..... si yo voy a una escuela de música para aprender a tocar el piano, un día por semana.... ¿elegiré los lunes? O si estudio inglés en una academia dos días por semana... ¿me apuntaré lunes y miércoles o martes y jueves? Igualmente me ocurre con el Conservatorio, la escuela de idiomas, el equipo de fútbol, la piscina municipal,....

Es decir, entiendo que nadie que estudie cualquier asignatura uno, dos o tres días por semana querrá apuntarse los lunes. ¿O me equivoco? Bueno, sí, hay chavales que van a la academia obligados por sus padres...... pero...¿en general?

Y algo parecido puede ocurrir en nuestros institutos. Como es bien sabido, por las concentraciones, las manifestaciones y la denominada marea verde, nosotros impartimos de docencia pura 20 horas semanales. Haciendo el cálculo sencillo, salen 4 horas de docencia cada día. Pero no todos los días son iguales, nuestros horarios no son tan “cuadrados”, o tan “redondos”. Lo normal es que algunos días tengas 5 horas y otros tengan 3, en función de tu asignatura, los grupos de clase, los profesores del departamento, etc. Además, no todas las clases son iguales, yo doy clase desde 1º de ESO hasta 2º de bachillerato, desde niños de 12 hasta jóvenes de 17 años. Y cada profesor tiene sus preferencias, ¿verdad?. Pues bien, cuando repartamos los horarios el año que viene.... ¿quién quiere 5 o 6 horas los lunes? ¿quién quiere sólo 3? ¿Y quién da básicamente bachillerato ese día? Me parece que va a provocar más de un problemilla..... aunque, claro, nada grave!!!

En fin, me encantó este puente de mayo del 2012........ ¡¡ Adiós a los puentes!!
¡¡ de momento!!

1 comentario:

  1. Eso mismo le decía yo cuando salió la noticia antes de Navidad a cierto empresario de las actividades extra escolares que conocemos. Yo creo que vamos a tener que cambiar la mentalidad y pensar en martes-jueves, y miércoles-viernes porque el lunes será maldito

    ResponderEliminar