Translate

jueves, 10 de mayo de 2012

¿me puede suspender, profe?


La verdad es que nunca pensé que un alumno me haría esta pregunta, pero... ¡¡me la acaban de hacer!! En fin, si él quiere..... creo que es fácil concedérselo, verdad? Que poco va a costar hacerle feliz!!
No, en serio, tras la primera sorpresa, la pregunta tiene su razón de ser. Se trata de un alumno de 2º de bachillerato y este curso es, en todos los sentidos, un poco especial. La verdad es que los chicos están a punto de terminar sus clases y se encuentran, como diría Almodóvar, “al borde de un ataque de nervios”.

En este curso no sólo deben aprobar todas las asignaturas en mayo (los que hacen la selectividad en septiembre casi no tienen opciones de estudiar en la universidad) sino que necesitan sacar determinada nota, en función del grado que han decidido estudiar.

Algunos andan luchando por aprobar, como es este caso, y cuando parece que lo van a conseguir se dan cuenta de que la nota que van a tener es menor que la que necesitan para cursar los estudios deseados. ¿Y entonces qué hacen? Mis alumnos suelen elegir el seguir adelante y modificar su intención de estudio, o modificar la elección de la Universidad en dónde estudiar. Sin embargo este chico, llamémosle Julián, ha decidido “perder” un año y volver a intentarlo el curso siguiente. Para ello, aunque estaba a punto de superar el curso, decide dejarlo ahora, suspender y comenzar de cero el curso siguiente.

Ha dejado de venir los últimos días y el último examen lo dejó casi en blanco. Sin embargo, viene a explicármelo y a pedirme que le suspenda. El tenía un 5 en la primera evaluación y un 6 en la segunda, pero con lo mal que hizo el tercer examen.... ¿aún pensaba que iba a aprobar? Me alegra, eso significa que me tiene por un profe muy generoso....¡¡en el fondo me halaga!!

De veras, supongo que es una decisión difícil que habrá tomado en familia. Tan siquiera quiere asegurarse algunas asignaturas, sino que desea suspenderlas todas y atacar el curso completo de nuevo.

Por cierto, ¿qué nota le pongo a Julián? Le pongo un 4 ¿o será mucho?. Es broma, pero creo que se lo tengo que preguntar.

¿Vale la pena “sacrificar” ese curso para intentar estudiar una cosa concreta en la Universidad o es mejor cambiar el Grado a estudiar?

No me parece mal su decisión aunque tampoco es que me encante la idea, pero supongo que es cosa suya. Yo sólo puedo pensar que ójala el curso que viene le salga bien, acabe el bachillerato con buena nota y pueda cursar los estudios que desea!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario